viernes, 4 de noviembre de 2016

16:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre de 2016.- En el marco de un festival de promoción de los derechos de los adultos mayores que realizó esta mañana la Universidad Anáhuac Mayab en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del Ayuntamiento de Mérida, la directora cestacó que el DIF Municipal está terminando de concretar proyectos enfocados a la inclusión laboral para las personas mayores de 60 años.

“Uno de los proyectos, se trata de impulsar y pasar a la segunda fase un taller que se ha impartido en la Casa de Día Renacimiento y en el Centro Renacer, hasta el momento les dábamos  a los adultos mayores la capacitación para realizar diferentes productos de limpieza, de higiene y repelentes, con el objetivo de  que no gastaran en la compra de estos productos y pudieran tener una mejora en su economía, ahora y porque uno de los objetivos principales de esta administración y del alcalde Mauricio Vila Dosal es promover la inclusión laboral de los adultos mayores, queremos ayudar a que estos alumnos, todos mayores de 60 años den el siguiente paso y puedan comercializar lo que hacen, para generar un sustento económico que les beneficie directamente o a sus familias”.

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida, Dr. José Limber Sosa Lara, director del DIF Yucatán y Aracely Escalante Jasso, directora del Inapam.

La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Aracely Escalante Jasso, señaló que la inclusión laboral es una de las prioridades a atender con respecto a los adultos mayores, y señaló que a nivel central han generado casi 20 mil empleos en dependencias y empresas que han contratado a personas mayores de 60 años.

“Es necesario incluir a nuestros adultos mayores en la sociedad, pero también incluirlos en el empleo, yo quisiera que muchos empresarios de Yucatán voltearan los ojos hacia nuestros adultos mayores y les den la oportunidad de trabajar para que tengan la posibilidad de dar un sustento en sus familias”, expresó Escalante Jasso.

La directora del INAPAM también destacó las instalaciones del centro municipal Renacer: “Muchas felicidades por estas instalaciones, le decía a Loreto que es un espacio maravilloso para que nuestros adultos mayores tengan una serie de actividades y que muchas veces por falta de un espacio público no se dan”.

En el marco de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el Estado de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab lanzó la campaña “Renacemos Juntos 2016” para difundir y promocionar los derechos que tienen los adultos mayores y la importancia que tiene el respetar, cuidar y atender a este sector vulnerable de la población.

En apoyo a esta iniciativa, liderada por la Coordinadora de las Brigadas Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, Maricarmen Sabido Basteris, el bachiller Guillermo Dorantes Broca y otros estudiantes de las carreras de Derecho, Gastronomía, Turismo, Diseño, Gráfico y Nutrición, el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del Ayuntamiento de Mérida, fue sede de diferentes eventos, es el caso de una brigada de salud nutricional que se realizó el pasado 28 de octubre, la brigada de salud odontológica a realizarse el próximo 12 de noviembre,y del festival de danza, música, actividades físicas, lúdicas y asesoría jurídica, que se efectuó esta mañana y que benefició a más de 200 adultos mayores de los municipios de Mérida, Dzan, Ixil, Seyé, Telchac Pueblo y Tixpéhual.

Al evento también asistieron el director del DIF Yucatán, Dr. José Limber Sosa Lara; el Mtro, Enrique Goff Ailloud, presidente de la CODHEY; y el titular de la oficina de la CNDH en Yucatán, Omar Pacho y Sánchez, entre otras autoridades estatales y municipales.