viernes, 4 de noviembre de 2016

13:30:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre de 2016.- Las voces del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán fueron las encargadas de abrir la gala inaugural del XVI Festival Internacional del Coros en el teatro “José Peón Contreras”, donde también participaron los Niños Cantores del Estado, NAUI Ensamble Vocal y Vox Populi Project.

La agrupación conformada por 18 infantes con discapacidad, bajo la dirección de Gladis Sosa Rivero y el acompañamiento del pianista José Canché, tuvo en ese foro un espacio de inclusión para mostrar sus habilidades y el trabajo que realizan.

El acto inaugural estuvo a cargo del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien resaltó la madurez, persistencia y tenacidad de los organizadores, para dar continuidad y poder llevar a cabo uno de los encuentros corales más importante de México.

Pequeños del CRIT fueron los encargados de abrir la gala inaugural, en la que participaron agrupaciones de Yucatán, Veracruz y Quintana Roo. (Enlace a galería en Facebook)

Por su parte, el director del reconocido Festival, Néstor Rodríguez Silveira, dio la bienvenida a todos los grupos, y recalcó que la voz humana tiene el poder de transmitir y hacer sentir felicidad a otros seres humanos, así como de unir a las naciones.

Los 40 Niños Cantores de Yucatán demostraron su evolución artística y se llevaron la ovación de los asistentes con un variado repertorio, que incluyó obras de Henry Purcell, Mozart, Gabriel Fauré y Eduardo Serrano, además del “Stabat Mater” de Dante Andreo, acompañados de estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el chelo y la flauta.

Asimismo, el público les expresó su reconocimiento cuando cantaron “El cumpleaños del cocodrilo Gena”, canción popular rusa compuesta por Vladimir Shainsky, que representó un esfuerzo mayor al ser ejecutada a la par de una coreografía con saltos.

Para cerrar su actuación, interpretaron piezas de trova yucateca, escritas por Cirilo Baqueiro Preve y Luis Espinoza Alcalá. La agrupación estuvo bajo la batuta de Gaspar Gamboa, con el apoyo de la pianista Blanca Fuentes Valencia.

Posteriormente, subieron al escenario los quintanarroenses que conforman NAUI Ensamble Vocal, bajo la dirección de Edgar González Salzmann. Entonaron “Coincidir” de Albert Escobar y “Eco” de David Aguilar, con la que interactuaron con el auditorio para que todos se escucharan al unísono.

Gilberto Torres, tenor; John Espinosa, barítono, y Rodrigo Orozco, contratenor, lucieron sus voces con los arreglos de las canciones “Abrázame”, “Rata de dos patas” y “Baloo” de la película El libro de la Selva.

Tocó el turno a Vox Populi Project, conjunto veracruzano a cargo de Julio Morales, que dio vida a temas como “Uptown Funk” de Bruno Mars y “Pass me the jazz” de Anders Edenroth, para continuar con el son istmeño “Martiniana”, el bolero “Delirio” de César Portillo de la Luz, y cerrar con “Esa noche” de Café Tacvba.

Este diverso repertorio dejó lucir las texturas vocales y los juegos armónicos de sus integrantes, las sopranos Anita Alatorre y Paola Aizcorbe, las contraltos Miriam Díaz y Sofía Nahomi, el tenor Daniel Alfonso Marín, y los bajos Guillermo Carreón y Luis Barragán Díaz.

Estuvieron presentes los directores de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López; de la ESAY, Enrique Martín Briceño, y del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”, Luis Pérez Sabido, así como de los otros coros participantes.