jueves, 24 de noviembre de 2016

18:19:00
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2016.- El Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto para solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) emita una alerta migratoria y con eso evitar que el exgobernador Roberto Borge, señalado por desvío de recursos, salga del país.

Además de la alerta migratoria, el Congreso de Quintana Roo pide que se “congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.

El requerimiento aprobado en la sesión de este jueves 24 de noviembre también fue turnado a la Fiscalía del estado y ocurre luego de que se dio a conocer una denuncia penal presentada por el Gobierno del Estado contra el exgobernador por la venta de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial.

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo. (Cuartoscuro)

No quedaremos de brazos cruzados contra quienes saquearon #QRoo. Los quintanarroenses exigimos justicia. #AlertaMigratoria contra Borge. pic.twitter.com/QQQ3o4KsAK

    — José Esquivel Vargas (@Chacmex_Oficial) 24 de noviembre de 2016

El exhorto fue presentado por integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD, y respaldado por los diputados de MORENA, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

“Esto no es solo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios, y en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.

En septiembre pasado, se dio a conocer que Roberto Borge remató predios, terrenos y residencias de la reserva territorial de Cozumel para beneficiar a familiares, amigos y a empleados de su familia.

Además, el equipo de transición del actual gobernador, Carlos Joaquín, acusó en septiembre pasado que Borge Angulo dejó a Quintana Roo en “una situación de quiebra financiera”.

“El manejo de las finanzas públicas está teniendo diferentes aspectos: un déficit de operación que al recibir el gobierno, este día 25 (de septiembre), se estima en alrededor de 2 mil 700 millones de pesos“, señaló el equipo de transición. (Animal Político)