jueves, 24 de noviembre de 2016

noviembre 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) celebró ayer miércoles el 110 aniversario de su fundación. 

Autoridades y ex presidentes de la Canaco durante la foto del recuerdo (foto: José Repetto)

Durante el evento, al que asistieron autoridades estatales y municipales así como empresarios de la localidad, Juan José Abraham Dáguer, actual presidente de la agrupación, la describió como un organismo referente y representativo del comercio organizado, la cual tiene su fortaleza en la unión de voluntades, intereses, aportación de ideas y trabajo de cada uno de sus asociados.

Ante los centenares de invitados presentes, destacó que la Canaco es una de las cámaras más antiguas del país y que esta velada representa para sus miembros la ocasión de mirar en el tiempo, valorar los logros alcanzados y reconocer la aportación, labor, experiencia y acciones emprendidas por cada uno de sus ex presidentes.

"Cada uno supo dejar su huella y consolidar en su momento a nuestra institución", dijo.

Entre los logros históricos de la Cámara, destacó la creación del Cuerpo de Bomberos, su papel como principal benefactora de la Cruz Roja en sus inicios, así como la promoción de la modernización de la carretera de Mérida a Progreso.

En lo que respecta a su labor actual, mencionó la Expo Feria del Comercio, la Expo Foro Ambiental, el Buen Fin, el Business Club, Ven al Centro y Gana y la capacitación constante de los sectores representados.

"A 110 años de la primera sesión de la Canaco en Mérida podemos decir que el proyecto de sus fundadores rindió frutos y el organismo que integraron hoy es parte importante de la sociedad. Es portavoz de ideas, propuestas y demandas de los sectores del comercio, los servicios y el turismo en Yucatán ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como coadyuvante en la atención de importantes temas que requieren de la participación activa de la sociedad organizada", dijo, llamando a sus socios a dar continuidad a su historia y escribir juntos las nuevas páginas de éxito que se llenarán con el tiempo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello reconoció la aportación histórica de la Canaco, mencionando que su centro de convenciones, donde se celebró el evento, fue el primero en Mérida.

Destacó su vital participación en el desarrollo y dinámica del estado, señalando que ésta es una ocasión para mirar hacia el pasado y reconocer el invaluable papel de la Canaco en el Desarrollo de Yucatán, la cual actualiza y hace vigente su compromiso de cara al siglo 21.

El mandatario también remarcó que Yucatán avanza hacia una nueva economía, tanto por el buen desempeño de cada uno de los sectores económicos como por las acciones y obras que se ejecutan a nuestro alrededor, indicando que se han generado más de 54 mil empleos formales en el estado durante los 49 meses de la actual administración.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó las aportaciones de la Cámara a la ciudad, señalando que son los empresarios quienes generan empleos y a las autoridades les corresponde brindarles las facilidades necesarias para ello.

El munícipe comentó que las obras que actualmente se realizan en el Centro Histórico fueron pausadas durante el Buen Fin y se suspenderán durante diciembre con motivo de las fiestas de fin de año, para no afectar al comercio, reanudándose una vez concluidas éstas.

Vila también reconoció la activa participación de la Cámara en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) a lo largo de los últimos meses, asegurando que sus sugerencias serán tomadas en cuenta.

El alcalde también reconoció que el trabajo de las autoridades no va a estar completo sin el acompañamiento y consejo de la sociedad civil.

En representación de Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, Secretario general de dicha agrupación, felicitó a la Cámara por la ocasión.

El también ex presidente de la Canaco de Mérida destacó que la Concanaco celebró hace unos días su 99 aniversario y que una de las sedes para los festejos con motivo de su centenario en 2017 será esta capital.

Durante el acto también se entregó un reconocimiento especial a los ex presidentes de la agrupación. 

La cena también contó con la presencia de Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta del DIF Estatal; la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Santiago Altamirano Escalante, magistrado del Poder Judicial; Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar No. 8; Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur); Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado; Jorge Esquivel Millet, Consejero Jurídico; Enrique Febles Bauzá, diputado local; los regidores José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac; Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración del Ayuntamiento de Mérida y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Municipio.

Presidentes 

Desde su fundación, el 23 de noviembre de 1906, han sido presidentes de la Canaco: Rogelio V. Suárez, Agustín Vales Castillo, Ángel Rivas Cervera, Francisco J. Álvarez E., Ricardo Gutiérrez, Leopoldo Riestra, Enrique Fernández A., Juan P. Maraboto, Alfredo Sandoval M., Alberto Montes M., Eugenio Herrero, Guillermo Salorio, José María Medina A. Roberto Sarlat, Agustín Vales Millet, Víctor M. Suárez, Miguel Peón de Regil, Adolfo Chauvet G., Julio Patrón G., Vicente Erosa Cámara, José Rivero Rivas, Julio Laviada Cirerol, Manuel Vega Ibarra, Manuel Mier y Terán, Antonio Díaz Nicoli, Roberto Cárdenas V., Agustín Martínez de Arredondo, Fernando Ponce G. Cantón, Hugo Molina Font, Arturo Ponce G. Cantón, Francisco Berny C. Javier Gutiérrez Vargas, José María Duarte, Roberto S. Rihani, Gonzalo Medina Duarte, Carlos Carrillo, Gustavo Reyes Bolio, Rafael Cervera, Ricardo Bolio Gutiérrez, Raúl Casares G. Cantón, Lázaro Achurra Suárez, Renán Díaz Palma, Héctor Bojórquez M. Jorge Seijo Gutiérrez, Alonso Guerra Correa, Salim Abraham Dáguer, Gustavo Ricalde Durán, Nicolás Madáhuar Cámara, Ricardo Gutiérrez González, Juan José Abraham Achach, José Chapur Zahoul, Ricardo Dájer Nahum, Óscar Peniche Coldwell, José María Gutiérrez Méndez, José María Evia Palma, Jorge Torre Loría, Carlos Correa Encalada, Eduardo Dájer Nahum, Sergio Abraham Mafud, Luis Rivas Polanco, Yamily Calderón Sabido, Humberto Espinosa Ávila, Jorge Manzanilla Pérez, José Manuel López Campos y Juan José Abraham Dáguer. (José Repetto)