jueves, 24 de noviembre de 2016

18:08:00
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2016.- El fuero de Javier Duarte no impide que sea detenido debido a los delitos por los que se le acusa son considerados graves, concluyó el juez federal que admitió a trámite el juicio de amparo promovido por el exgobernador prófugo.

De acuerdo con un comunicado difundido este jueves 24 de noviembre, Duarte solicitó un amparo con el argumento de que “el acto de autoridad (privación de la libertad) no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de su estado”.

El juez sexto de distrito en materia de amparo determinó que cuando se trata de un delito grave el fuero no procede porque de lo contrario se estaría otorgando una amnistía. (El Universal)

En su demanda, el exgobernador prófugo detalló que envió una carta al Congreso estatal con la cual cancelaba la licencia que solicitó al cargo por lo que “goza de la inmunidad que le confiere el cargo”.

Actualmente, Duarte es gobernador con licencia de Veracruz y se encuentra prófugo de la justicia mexicana, que lo acusa de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y lavado de dinero –considerados graves–. Duarte nunca mencionó en la demanda de amparo los delitos por los que lo acusan.

Sin embargo, el juez concluyó que “si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa (…) la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación“. (Animal Político)