jueves, 13 de octubre de 2016

19:21:00
Programa con innovaciones para preservar nuestras tradiciones

MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- A fin de dar impulso a la preservación de nuestras tradiciones, este año el Ayuntamiento de Mérida realizará el Festival de las Ánimas, del 24 al 30 de octubre, con un amplio programa que disfrutarán meridanos y visitantes en diferentes puntos de la ciudad.



En rueda de prensa para dar a conocer detalles del programa, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que la idea de realizar el festival surge a raíz de la consolidación del Paseo de las Ánimas en la preferencia de los meridanos, a lo largo de ocho ediciones.

Actualmente, dijo, esa actividad se ha convertido en referente de la ciudad en los ámbitos estatal, municipal e internacional.

—En esta ocasión decidimos hacer un festival que abarque un mayor número de días, con diferentes actividades, entre ellas el Paseo de las Ánimas —puntualizó.

Recordó que entre los principales ejes de su administración están la innovación y la preservación de las tradiciones.

Señaló que este año se instalarán menos altares que en 2015 en el derrotero del paseo de las Ánimas, a fin de que la gente pueda caminar con mayor comodidad y disfrutar más todo el paseo y el desfile de las ánimas.

Recordó que innovación y cultura son ejes prioritarios de su administración, de manera que continuará mejorando programas exitosos.

Mauricio Vila también recalcó que Mérida es hoy considerada como la mejor ciudad para vivir y por segunda vez ha alcanzado el distintivo de “Capital Americana de la Cultura” y esto es un anticipo de lo que habrá en 2017.

Subrayó que el Paseo de las Ánimas ha despertado el interés de medios internacionales como National Geographic, además de nueve medios nacionales que llegarán a cubrir el evento para su posterior difusión.

El Paseo de las Ánimas, enfatizó, ha contribuido de manera determinante para la difusión de las tradiciones y permite a meridanos y visitantes disfrutar las tradiciones y apropiarse de los espacios públicos, tal como establece la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos.

Detalló que el calendario del Festival de las Ánimas incluye actividades tradicionales del Ayuntamiento, como la vaquería, pero enfocadas a las festividades por los días de muertos.

—El Festival de las Ánimas es de todos los meridanos —expresó—. Agradezco la participación de los consejos comunitarios, de Cicloturixes, de los integrantes del sector Hotelero que se suman al programa y de los ciudadanos en general, para celebrar una semana de identidad y de tradición.

Mauricio Vila invitó a todos los ciudadanos a participar en las actividades y disfrutar de esa fiesta meridana, que se desarrollará en un marco de seguridad gracias a la coordinación de la Policía Municipal con las corporaciones policiacas federales y estatales.

—Queremos que este festival sea una tradición y una gran celebración familiar —indicó.

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer que en esta ocasión el sector hotelero se suma al Festival de las Ánimas, con una exhibición de altares el domingo 30 en el Paseo de Montejo, durante el programa de la Bici Ruta.

También dijo que la inversión municipal en el festival es mínima, de aproximadamente $400 mil y comentó que en la exhibición de altares son los propios participantes los que corren con los gastos de su altar.

En sus respectivas intervenciones, Cecilia Patrón y el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos, dieron a conocer el programa que incluye, el lunes 24 la vaquería; la muestra fotográfica “Yaáb Pixán” (Muchas almas), del fotógrafo Alejandro Poot Molina, que se inaugurará el martes 25 en el patio del Olimpo.

El miércoles 26 las actividades serán en el Cementerio General, con recorridos guiados a las 20 y 21 horas, y en la Casa de Montejo, con el video mapping “Diálogo del Conquistador”, a la memoria del actor Francisco Sobero Garavito “Tanicho".

El jueves 27, en el Centro Municipal de Danza se presentará el espectáculo “Día de Muertos en México”, como parte del programa México y sus tradiciones. Además, la tradicional serenata de Santa Lucía estará ambientada con las festividades de difuntos y se contará con la presencia de una rondalla.

El Paseo de Las Ánimas

El viernes 28 se realizará el Paseo de las Ánimas, que saldrá del Cementerio General, donde habrá una ceremonia maya. El recorrido va del Cementerio General a la Ermita, derrotero en el que se instalará la exposición de altares. Hasta el momento ya se registraron 189 altares.

En diferentes puntos, que incluyen las puertas del Panteón Florido, la Ermita de Santa Isabel, el parque de San Juan y la esquina del Diamante (calle 64 entre 73 y 75), habrá espectáculos musicales, teatro, danza, leyendas mayas.

El sábado 29, Jorge Moreno ofrecerá la conferencia “Leyendas Mayas” en la videosala del Olimpo, a las 11 horas. La Noche Mexicana, que se realiza a las 20 horas en el remate de Paseo de Montejo, y el video mapping de la Catedral también estarán orientados a las festividades de los fieles difuntos.

El domingo 28, en Mérida en Domingo se ofrecerán actividades variadas con el mismo enfoque, incluida la muestra en altares en Paseo de Montejo durante la mañana. (Boletín)