jueves, 13 de octubre de 2016

18:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- Sólo quedan dos días, este viernes 14 y mañana sábado 15, para que los jóvenes que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1998 tramiten su Cartilla de Identidad Militar y posteriormente cumplan con el Servicio Militar, informa el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo.


-Desde el mes de enero hasta la fecha, casi 3,000 jóvenes tramitaron su Cartilla Militar, lo cual demuestra el alto grado de civilidad de nuestros jóvenes y de sus padres, que en buena medida son quienes les inculcan a sus hijos la obligación de cumplir con este deber cívico -considera.

El funcionario precisa que este proceso comenzó el 8 de enero pasado y terminará por ley este sábado 15.

Explica que quienes no cumplan con este mandato pasarán a ser remisos el año siguiente, pero los remisos que se inscriban este año también entrarán al Sorteo Anual de Conscriptos, que se realizará en un domingo de noviembre, en fecha que también determina la Sedena.

—Es importante que la ciudadanía sepa que la Cartilla Militar se puede tramitar hasta los 39 años de edad —añade—. Los remisos que se inscriban este año entrarán al Sorteo, pero no sabemos si este beneficio continuará el año próximo.

HORARIO EXTENDIDO

En previsión de que aumente la demanda en los últimos días, desde el lunes pasado y hasta el sábado 15 se atenderá a los jóvenes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El horario normal es hasta el 3 pm y no se trabaja en sábado.

Los requisitos para obtener la Cartilla Militar son acta de nacimiento, comprobante del máximo nivel de estudios y credencial de elector, si el interesado ya tiene 18 años cumplidos, todos con copia fotostática. También se requiere CURP y comprobante de domicilio actualizados, además de 4 fotografías tipo Cartilla.

La Junta Municipal de Reclutamiento está ubicada en la calle 64 entre 53 A y 47. El teléfono es 942 00 00, extensiones 84505 y 84506.

TRES PROGRAMAS

En cuanto a la promoción de la Cartilla Militar, Tito Sánchez da a conocer que este año se crearon tres programas para facilitarles a los jóvenes el cumplimiento de la ley.

—Dado que cumplir con este trámite es, en muchos casos, el primer acercamiento de los jóvenes con la autoridad municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha pedido que les brindemos especial atención y para eso creamos los programas Cartilla en tu Escuela, Cartilla en tu Comisaría y Cartilla a Domicilio —prosigue.

Con estos tres programas, el personal del Ayuntamiento realizó y entregó las Cartillas en escuelas y comisarías y en casos excepcionales, cuando se trataba de jóvenes con discapacidad motriz, los documentos se llevaron al propio domicilio del interesado, explica.

En total, la Junta Municipal de Reclutamiento visitó este año 100 escuelas de nivel bachillerato y universitario, la mayor parte de las comisarías del municipio y diversos domicilios particulares.

—Fue un esfuerzo importante del Ayuntamiento, pero el único fin fue brindar una mejor atención a los ciudadanos más jóvenes —concluye. (Boletín)