jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- Muchas gracias muy buenas noches tengan todas y todos ustedes. Permítanme trasmitir con toda la emoción del gran pueblo de Yucatán un saludo cálido, afectuoso, a un gran amigo de nuestro estado, al licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de la Cultura del Gobierno de la República.

Representante personal de un gran amigo de Yucatán que lo demuestra con hechos, con obras, con acciones todos los días y me refiero al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto. Muchísimas gracias licenciado Tovar por su grata presencia, a su distinguida esposa, muchas gracias.


Quiero saludar al doctor Fernando Pérez Memén, excelentísimo embajador de la República Dominicana en México, muchísimas gracias. Saludar a la espléndida delegación de la República Dominicana que participa en este Festival y quisiera enviar por su conducto un fraternal saludo al pueblo y Gobierno de la República Dominicana, y a todos los hermanos del Caribe, manifestándonos solidariamente por los daños causados por el reciente paso del huracán Matthew por su territorio y por tal motivo agradeciéndole su presencia y su participación en este Festival, muchas gracias.

A mi hermano y amigo licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de Tabasco, invitado de honor, agradeciendo esa magnífica y gran delegación tabasqueña que se hace presente con múltiples manifestaciones en este Festival, muchísimas gracias señor gobernador.


Saludo a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado, Poder Judicial, Legislativo, a mi esposa Sarita Blancarte, la Presidenta del DIF, a las muy distinguidas autoridades militares, navales, muchísimas gracias por su presencia y apoyo.

Saludo a todas y cada una de las grandes personalidades que nos acompañan esta noche, a las personalidades integrantes de la comunidad cultural, artística e intelectual, internacional, nacional y local que se hacen presentes en esta gran ocasión.


Saludo fraternalmente al maestro Jorge Esma, presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya, quiero saludar al licenciado José María Muñoz Bonilla, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, muchísimas gracias.

Al maestro Felipe Garrido, director Adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, muchísimas gracias por su participación. Señoras y señores a todas y todos ustedes con la espléndida representación del pueblo de Yucatán que se encuentran aquí, pero de igual manera con la espléndida representación  de la entidad hermana de Tabasco, y de la hermana República Dominicana, y de diferentes latitudes que hoy se encuentran aquí presentes.

Quiero decirles que nos encontramos a la puerta del primer lustro de un Festival que ha atravesado ya por el Tiempo, el Paisaje, la Arquitectura, la Ciencia y que a partir de hoy nos llevará a transitar de la Lengua a la Imaginación.

Un Festival que desde la primera edición, en noviembre del 2012 tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo intercultural; el segundo, conjugar las dimensiones del arte y la investigación como respaldo de nuestra memoria colectiva, y posicionar Yucatán como referencia en el turismo cultural.

Y puedo decir con seguridad que hemos construido bases muy sólidas para alcanzar estos propósitos. El primer Festival se llevó a cabo cuando la fecha del antiguo calendario maya marcaba el inicio de un nuevo tiempo.

Cuando no existía la Secretaría de Cultura federal e iniciaban nuestro Gobierno, conjuntamente con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, el nuevo tiempo ha traído hasta nosotros una Secretaría que fortalece y amplía la gestión cultural, el estudio del patrimonio, así como las manifestaciones artísticas mexicanas y universales: la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, y ese nuevo tiempo también ha significado para Yucatán una nueva dinámica de transformación social y económica; ante ello, estamos convencidos que arte, cultura y conocimiento, nuestras tradiciones, nuestras aspiraciones, van de la mano de una economía de vanguardia que avanza.

Ésta, la quinta edición de nuestro Festival Internacional de la Cultura Maya, nos remite a la lengua, nos remite a la imaginación, y ello nos permite recordar que la imaginación va de la mano de la innovación. El mundo actual nos exige explorar y extender las fronteras del conocimiento cada vez más lejos, y la base para ello, en gran medida, está en la imaginación, imaginación para crear un nuevo ideal de más igualdad y prosperidad.

Ya lo manifestaba Ermilo Abreu: “La palabra no es la voz que se dice y se oye; la palabra es la cuna del espíritu creador”, y crear a partir de la palabra, sin duda, ilumina. Otro gran yucateco, Antonio Médiz, describía: “Que a los lugares les pusieron nombre y un santo bautismo de luz cayó encima de la tierra, madre del Mayab antiguo”.

Y es que la lengua, el maya y el español, al nombrar, tejen la historia de cada uno y alumbran el futuro de los pueblos y de la humanidad, y con el Mayab como esencia llegamos a la quinta edición de este Festival, cada vez más maduro, cada vez más profesional.

Un proyecto cultural que cobra fuerza y presencia acercando los eventos artísticos a un mayor número de municipios, e incluso renovando espacios, como este teatro “José Peón Contreras” y el teatro “Armando Manzanero”, que hoy lucen un remodelado rostro gracias al apoyo del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura.

También lo hace priorizando un 60 por ciento del total de las actividades al conocimiento académico sobre el pueblo maya, con el invaluable respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De la misma forma, el Festival Internacional de la Cultura Maya nos acerca tendiendo puentes, que habremos de seguir construyendo a través de la cultura y el conocimiento, puentes con el Mundo Maya, el Caribe y más de 18 países, que estarán presentes en esta edición.

Bienvenido, Tabasco, donde el origen mesoamericano olmeca y el esplendor maya se conjugan en esa tierra hermana de agua, energía y de la perfección poética de José Gorostiza y Carlos Pellicer. Nos sentimos agradecidos por su generosa participación con la importante exposición de arte prehispánico El vuelo sagrado, integrada con piezas arqueológicas provenientes del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer”. Muchas, muchas gracias al hermano estado de Tabasco.

Bienvenida la República Dominicana, bienvenida a nuestras tierras, porque a nuestras tierras las unen largos y profundos lazos históricos, desde los intercambios comerciales entre mayas y taínos en el caribe prehispánico, y cómo no mencionar la huella académica, en la administración pública y en las letras, que dejó en México Pedro Enríquez Ureña. Es un gusto recibir el ritmo dominicano en Yucatán, que es su casa.

Agradecemos al Festival Internacional Cervantino su valiosa participación con espectáculos de la más alta calidad y, por supuesto, agradecemos y reconocemos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República su gran apoyo, su solidaridad y su gran impulso al Ficmaya. Junto a ustedes, Yucatán se une a las voces que nos recuerdan el 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, representantes por excelencia de la lengua y la imaginación.

Recordemos su legado, dejemos que la alegría y el conocimiento nos envuelvan, nos atrapen y nos transformen durante los próximos diez días por venir. Bienvenidos al Mayab, la tierra eterna de la palabra y la imaginación. Bienvenidos todos a Yucatán, tomemos la calle y disfrutemos todos el Ficmaya 2016.

Muchísimas gracias.