jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología, describió la situación en el Hospital Psiquiátrico Yucatán como muy lamentable, remarcando que es una institución básica e importantísima para el estado y la ciudad, más cuando se han visto los incrementos en los casos de suicidio.

"Primo" Martínez, regidor de Salud y Ecología (foto: José Repetto)

Acerca de las protestas de los trabajadores y su exigencia de que sea removida de su cargo la nueva directora, Analía Carrillo Durán, opinó que no se trata de un tema de destituir o cambiar al personal, sino de enfocarse y llegar al fondo de la problemática que tiene el hospital y darle una solución integral.

"¿Cómo se resuelve este tipo de situaciones? sentado a todos los actores involucrados. Al sindicato, a los trabajadores, los directivos y los representantes del gobierno para que busquen una solución y podamos dotar y tener un hospital psiquiátrico que resuelva la problemática que hoy tenemos en el estado", señaló.

Martínez Semerena remarcó que no es coherente que Mérida sea calificada como la urbe con mejor calidad de vida y por otro lado haya tan altos índices de suicidio.

"¿Cómo es posible que por un lado tengamos una encuesta que nos dice que somos la ciudad con la mejor calidad de vida y el mejor lugar para vivir de todo el país pero por otro lado tenemos jóvenes que se están quitando la vida? Entonces hay algo que no está funcionando", dijo.

Esto, señaló, es un tema de salud mental que debe ser atendido por las instituciones adecuadas.

El regidor se expresó preocupado porque no se ha resuelto el conflicto en el Psiquiátrico e incluso ha recibido peticiones de algunas personas no solamente de dicho centro de salud, sino de otros nosocomios a los que se han querido mover programas de éste sin que cuenten con las instalaciones adecuadas para ello.

El edil hizo un llamado al Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud a meter manos en el asunto, resolver el problema de fondo y dotar de la infraestructura, recursos humanos y áreas que se requieran al Hospital Psiquiátrico para empezar a afrontar la problemática del suicidio.

El entrevistado se expresó a favor del proyecto de edificar un nuevo hospital mental, llamando a que este proyecto no se quede únicamente en promesas y que se den los pasos necesarios para concretarlo.

"Creo que el tema de salud mental es importantísimo. Hoy no lo estamos viendo pero Yucatán sigue estando entre los primeros lugares en suicidios y eso, al final de cuentas, nos afecta", subrayó. (José Repetto)