jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
ESTOCOLMO, Suecia, 13 de octubre.- Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", dijo la Academia Sueca este jueves.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como 'Tarántula' (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en el 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la Academia, en un icono y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota), hijo de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk estadounidense.

De hecho, uno de sus ídolos fue el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie. Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de 'Lyrics'.

Videos y letras: un cancionero para entender a Bob Dylan.

"Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la Academia.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

El de literatura es el último de los Premios Nobel que se concederá este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo con su voluntad. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, fue la encargada de anunciar el ganador de este premio.

El músico se encontraba disputando este premio con escritores como el japonés Haruki Murakami, autor de obras como 'Tokio Blues ' o 'Kafka en la orilla'. También se encontraba el poeta Ali Ahmad Said Esber, conocido como 'Adonis ', y considerado uno de los más influyentes de la era moderna.

El año pasado el galardón fue entregado a Svetlana Alexiévich. La Academia Sueca destacó "sus escritos polifónicos" por constituir "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Entre los textos más destacados de esta bielorrusa están 'La guerra no tiene rostro de mujer' y 'Los chicos de zinc'.

Bob Dylan lanzó un disco en mayo denominado 'Fallen Angels'. El disco es el sucesor de 'Shadows in the Night', de 2015, basado en el repertorio de Frank Sinatra.

Dylan fue uno de los protagonistas del festival Desert Trip, celebrado en California el pasado fin de semana, junto a otros grandes artistas del rock como Neil Young, Paul McCartney y The Rolling Stones.

De acuerdo con la revista 'Rolling Stone', entre las canciones más emblemáticas del artista nacido en Duluth, en Minnesota (Estados Unidos), se encuentran ‘All Along the Watchtower’, ‘Just Like a Woman’, ‘Tangled Up In Blue’, ‘A Hard Rain’s A-Gonna Fall’ y ‘Like A Rolling Stone’.

El Premio Nobel de Literatura ha sido entregado en su mayoría a autores de habla inglesa –27 en total–, seguido por escritores en francés con 14, alemán con 13 y 11 autores que escribían en español. (El Tiempo)