jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- El Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN acordó suspender, como medida cautelar, los derechos del militante Guillermo Padrés Elías, informó el Presidente de dicha instancia, Luis Felipe Bravo Mena.

Lo anterior, como medida provisional en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción que el referido está enfrentando ante las instancias judiciales y el órgano partidista.

Esta decisión, explicó Bravo Mena, fue tomada durante la sesión del día de hoy y con la finalidad de evitar un mayor perjuicio a Acción Nacional.

La fiscalía mexicana investiga al exgobernador del norteño Estado de Sonora, Guillermo Padrés, por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos. El exmandatario, quien concluyó su mandato en septiembre de 2015, ha interpuesto numerosos amparos que hasta el momento han evitado su detención. En tanto sigue la investigación en su contra, el partido político que lo llevó al poder –el conservador Acción Nacional- ha suspendido sus derechos partidistas para no verse manchado por este escándalo.

La medida cautelar del PAN en contra de Padrés lo colocan en la antesala de la expulsión del partido, medida que están facultadas a tomar las comisiones de Orden y Justicia del Consejo Nacional, una vez que la Comisión Nacional Anticorrupción determine si el ex gobernador violó la ley.

Policía Federal Ministerial lo busca en Sonora

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) buscan en Sonora al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, en tanto jueces federales libraron 11 nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del pasado sexenio.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República, detalló que el Agente del Ministerio Público Federal consignó 20 expedientes a los Jueces de Distrito y que están a la espera de que se conceda el ejercicio de acción penal contra los ex servidores públicos acusados de incurrir en actos de corrupción.

Con toda responsabilidad les digo que el tema de Padrés, es un caso que están manejando las oficinas centrales en la Ciudad de México y que la Delegación Sonora no tiene información al respecto, seguramente la Policía Federal Ministerial ya tiene alguna instrucción al respecto", declaró Darío Figueroa.

El delegado Estatal de la PGR aseguró que constantemente se ha estado colaborando para la investigación en contra del ex gobernador de Sonora y en la integración de distintas averiguaciones previas contra sus colaboradores más cercanos.

Continuamos integrando las averiguaciones previas, como les adelante hace un mes que teníamos 20 expedientes por consignar, ya los consignamos, en algunos casos ya nos otorgaron los mandamientos judiciales en otros continúan pendientes, a los Jueces Federales de Distrito, ya nos han venido obsequiando el ejercicio de acción penal, tenemos alrededor 11 órdenes de aprehensión adicionales", confirmó.

Para no entorpecer el curso de las probables detenciones, Darío Figueroa se negó a revelar el nombre de los ex funcionarios contra los que se han librado ordenes de aprehensión; sin embargo, confirmó que uno de estos ejercicios de acción penal fue el que resultó en el arresto de Roberto Avila Quiroga, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificado como el principal operador de Guillermo Padrés en el escándalo de "moches fiscales" que costó mil 700 millones de pesos al erario público.

Hasta la fecha, la PGR y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora lograron meter en prisión al menos cuatro colaboradores cercanos al ex mandatario panista, entre los que destaca el ex director de la Línea Protege del DIF Estatal, Vladimir Arzate Carbajal, acusado de tráfico de Bebés; además del ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, acusado de extorsión; y Francisco Monge Araiza, apodado "Pancho Platas", acusado de ejercicio abusivo de funciones, delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. (Excélsior / El País)