jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 13 de octubre.- Tres sesiones de Cabildo fueron llevadas al cabo ayer en el Salón de los Murales, en el Palacio Municipal, ante más de 60 personas que acudieron para escuchar y así ejercer su derecho como ciudadanos.

La quincuagésima octava Sesión Extraordinaria de Cabildo fue la primera en realizarse, en ella el  Cabildo, por votación unánime, otorgó la autorización a los propietarios de cuatro bienes inmuebles adquiridos del fundo legal a fin de poder enajenarlos por los motivos y fines que indicaron previamente a las autoridades, mismos que se encuentran catalogados como información reservada de conformidad con la Ley de Transparencia, las autorizaciones se dieron con fundamento en el artículo 9 del decreto 239 de fecha 23 de noviembre de 1978 que reforma y adiciona el decreto 334 de fecha 3 de abril de 1923.
Durante su intervención, la primera edil explicó que los recursos que llegan al municipio no son suficientes para atender todas las necesidades, como ejemplo puso la reparación de calles donde “aunque queramos invertir más no se nos permite porque todo viene etiquetado”.

En la misma sesión se habló de la posible donación de una parte del terreno que actualmente se usa como parque en Bacalar a favor de la escuela primaria “Antonio Medíz Bolio”, sin embargo, se determinó que antes de decidir esta situación se debe analizar qué tan factible es hacer la donación, ya que algunos vecinos del lugar no están de acuerdo porque ahí acuden niños y jóvenes a jugar.

La quincuagésima novena Sesión Extraordinaria de Cabildo fue la segunda en efectuarse, en esta se trató la aprobación de la cuenta pública, punto en el cual 5 regidores votaron a favor y 6 en contra.

En esta sesión el Cabildo aprobó de manera unánime que la presidenta municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante, gestione recursos extraordinarios ante instituciones nacionales e internacionales, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios públicos del municipio de Valladolid.

Durante su intervención, la primera edil explicó que los recursos que llegan al municipio no son suficientes para atender todas las necesidades, como ejemplo puso la reparación de calles donde “aunque queramos invertir más no se nos permite porque todo viene etiquetado”.

Añadió que sólo el 15% de los recursos que llegan al municipio pueden emplearse en ese concepto y “desgraciada o afortunamente el tiempo de vida de las calles de Valladolid se está terminando durante esta administración”, por lo cual se gestionarán recursos extraordinarios.

La octava Sesión Extraordinaria de Cabildo fue la tercera y última de la noche, en ella los regidores aprobaron la celebración de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.

Con lo anterior se beneficiará, mediante el programa “Vivienda Joven”, a parejas, padres solteros o madres solteras que tengan menos de 29 años. El Departamento de Juventud de Valladolid tiene la documentación de 28 solicitantes, misma que será entregada al Instituto de Vivienda.

Acto seguido se trataron asuntos generales y después fue clausurada la sesión.