jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- A fin de cuidar la imagen urbana de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida continúa con el trabajo permanente, que empezó en noviembre de 2015, para detectar y retirar los anuncios ilegales e irregulares ubicados en la vía pública que violan el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida y que implican sanciones para los responsables.

Aref Miguel karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, informó que de agosto pasado a la fecha , ya fueron retirados 1,614 anuncios irregulares:

Una cartelera de 10 metros por 5 metros, cuatro vallas publicitarias de 6 por 2 metros, dos carteleras de 8 por 6 metros, 11 pendones de diferentes empresas, como "Venta de Verano,  Compu Play, Trinum Inmobiliaria, 50 carteles de papel de "Providente", un remolque, 110 mini-cartelones de la escuela preparatoria “Mahatma Gandhi” y una estructura con ruedas.

También 45 anuncios colocados de forma irregular de una bebida energética, así como 1,390 lonas que fueron colocadas en diferentes calles de la ciudad para anunciar casas en venta, “se busca” y venta de garage entre otros.

Con el retiro de estos anuncios irregulares se iniciaron varios procedimientos administrativos.

Aref Miguel karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida: Rinde frutos la campaña permanente que se inició en noviembre del año pasado.

Como se recordará, en agosto pasado Karam Espósitos informó que en total, desde que se inició la operación permanente, en noviembre del año pasado y hasta esa fecha, ya habían sido retirados más de 8,842 anuncios irregulares que estaban instalados en el mobiliario urbano o en la vía pública.

En ese entonces también dijo que había en curso 42 procedimientos administrativos por 1,742 anuncios colocados de manera irregular en la vía pública por empresas de diversos giros como restaurantes, inmobiliarias, escuelas, bailes populares y conciertos, entre otros.

Karam Espósitos consideró que este esfuerzo permanente del Ayuntamiento está dando resultados positivos, pues la mayoría de  los responsables ya pagó las sanciones impuestas y han cumplido su promesa de no reincidir y contribuir con la autoridad en el cuidado de la imagen urbana.

Sobre los procesos pendientes, dijo que falta la respuesta de los particulares involucrados, y recordó que las multas establecidas por la violación de la normatividad  sobre imagen publicitaria y anuncios del municipio de Mérida oscilan entre los $30,000 y los $347,000.

Karam Espósitos invitó a quienes posean anuncios permanentes o estén interesados en instalarlos que acudan a las oficinas de Desarrollo Urbano o busquen  la información respectiva en la página del ayuntamiento http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/php/phpInfoTramitesWEB003.phpx?idAreaServ=DesUrbano&sDesc=DIRECCION_DE_DESARROLLO_URBANOo en la APP Mérida Móvil, http://merida.gob.mx/app/ donde encontrará incluso los formatos para hacer los trámites.

La expedición de un permiso puede durar de siete a 15 días hábiles.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida en su Artículo 11 indica: "No se autoriza la instalación o utilización de anuncios en espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin".

Cabe señalar que la excepción de esa norma son los adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de las respectivas temporadas o eventos.

El reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.