jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Especialistas e investigadores de diferentes instituciones de Educación Superior, participaron de actividades académicas para divulgar el uso de las plantas en comunidades y cuál es su sistema agroalimentario del maya yucateco, ello como parte de las aportaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al FICMaya 2015.

El biólogo Salvador Flores Guido, derecha, académico de la UADY, sustentó la conferencia "Uso y manejo de las plantas realizadas por las comunidades mayas", esta mañana en el Salón del Consejo Universitario.

Bajo el título “Uso y manejo de las plantas realizadas por las comunidades mayas”, se llevó a cabo la conferencia a cargo de José Salvador Flores Guido, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, quien detalló los más de 30 usos que tienen la herbolaria entre los habitantes del interior del estado y comisarias.

“Las plantas en las comunidades tienen 35 usos, como por ejemplo los colorantes, leña, fibras, para mejorar los combustibles; lo ocupan también para determinar el clima. Además de que de los componentes vegetales, hacen uso principalmente de las hojas, corteza, flores, raíces, tallos, semillas”, explicó.

Una vez concluida la charla del doctor Flores Guido, realizada en el Salón del Consejo Universitario del edificio central de esta máxima casa de estudios, se llevó a cabo el simposio “Sistema agroalimentario maya yucateco”.

Sobre ese particular, Carmen Salazar Varela, coordinadora de la actividad académica, señaló que “la idea fue reunir a varias personas que estamos interesadas en este tema tan importante, sobre todo en esta época en la que podemos ver muchos problemas con la alimentación, y con esto girar la mirada hacia estos sistemas tradicionales que funcionaron por tantos años y retomar lo que podamos aprender de ellos”.

La especialista detalló que, previamente, se dio a la tarea de reunir a investigadores de amplia trayectoria como Silvia Terán Contreras y Jaime Mijangos, así como a jóvenes que trabajen directamente con las comunidades productivas de mayas yucatecos, de tal suerte que se pudo tener “por un lado la experiencia y por otro la frescura”.

Este simposio estuvo integrado por seis ponencias: “La milpa maya, los huertos familiares de la Península de Yucatán: biodiversidad para la seguridad alimentaria”; “Diversidad de maíces en los sistemas agrícolas tradicionales de Yucatán”; “Contribución de la cultura alimentaria en la conservación de los recursos filogenéticos”; “Aportes alimentarios y nutricionales de los sistemas productivos locales a la dieta maya yucateca”; y “Cambios en la alimentación maya de Yucatán”.

Sobre el tema de la milpa maya, la etnóloga y maestra en Ciencias Antropológicas Silvia Terán apuntó que el objetivo de su ponencia fue destacar el papel que este sistema de cultivo ha jugado como generadora de conocimiento, alimentos y cultura.

“Durante la ponencia destaqué cómo la pérdida de este conocimiento y cultura ha repercutido en la salud, porque la diabetes y su aumento se debe, sobre todo, a que se ha abandonado la dieta tradicional, mientras se tuvo no estaba disparada la diabetes y al sustituirla con comida chatarra y refrescos, se ha perdido completamente”, aseveró.

Para finalizar, agregó que se tiene que recuperar la dieta y otros aspectos de la cultura, principalmente en la juventud, por lo que hizo un llamado a las autoridades para proteger la salud de los ciudadanos y crear políticas que frenen de alguna manera el consumo de toda la comida chatarra y favorezcan la recuperación de la dieta maya.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, la UADY continuará su participación este viernes 23 de octubre con el foro “Revalorización del uso de la selva baja caducifolia de Yucatán para la producción ovina y caprina”, evento que tendrá lugar a partir de las 9:00 horas en el Salón del Consejo Universitario. (Boletín)