jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La detención de Edgar Coronel Aispuro, el joven cuñado de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán se dio prácticamente al inicio de los operativos de recaptura en el Triángulo Dorado, un área que cubre Sinaloa, Chihuahua y Durango donde se cultiva y produce marihuana y amapola y ha sido una de las capturas más valiosas en la operación para atrapar al capo.

Gracias a esa captura, nos comentan, los gobiernos de Estados Unidos y México han logrado obtener información muy relevante sobre el líder del cártel de Sinaloa y los movimientos de él y su familia.

Nos aseguran que aún faltan por darse a conocer (pregunta la R. ¿ya leyeron a Loret?) otras personas que han sido detenidas y que han permitido integrar información de alto valor para la recaptura de “El Chapo”.

Negocian las alianzas PRD-PAN



Al PRD se le acaban los días para arrancar las pláticas con otros partidos, incluidos de derecha como el PAN, para hacer alianzas de cara a las elecciones de 2016. Nos dicen que la dirigencia nacional perredista, aún en manos de Carlos Navarrete, ya nombró a cabilderos para negociar alianzas con el PAN en al menos ocho de los 12 estados que tendrán comicios locales el próximo año. Nos comentan que los perredistas repetirán la fórmula aliancista con el blanquiazul que aplicaron en años pasados en los estados donde fueron juntos en las elecciones a gobernador. Mientras se cocina esta sociedad algunos perredistas críticos de la dirigencia aseguran que estas alianzas con la derecha marcan el camino hacia la desaparición del partido de izquierda.

El Jaguar quiere dar zarpazo en la Corte
Gran sorpresa causó la iniciativa que presentó el senador del PRD Armando Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, para ampliar las restricciones de quienes pueden suceder a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia. Nos señalan que a algunos colegas de don Armando les sorprendió el repentino interés que ha mostrado por los balances de género en la Corte. Nos comentan que además del legítimo interés del senador por mejorar al Poder Judicial, también podría influir en su activismo el hecho de que su jefe de oficina, Antonio Cervantes Guerrero, tiene una estrecha relación personal con una de las candidatas más mencionadas en el proceso. Para muchos existe un claro conflicto de interés en la propuesta. ¿El Jaguar metió una iniciativa con zarpazo?

Mariguana para autoconsumo al pleno de la SCJN

Nos aseguran que existe una amplia posibilidad de que el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar para conceder un amparo a los integrantes de un club de autoconsumo de mariguana, sea turnado al pleno de la Corte en la sesión del próximo 28 de octubre. Todo indica que uno de los ministros de la Primera Sala va a solicitar que el caso sea revisado por el pleno, decisión que se votaría en la sala y sería aprobada de forma inmediata por los demás ministros. El asunto es tan delicado que los ministros prefieren una discusión abierta sobre un tema que en pocos días ha logrado reavivar el debate en el país sobre la despenalización del uso de la mariguana.

El IMSS está recuperando la salud
El paciente comienza a mejorar. Según el director general, José Antonio González Anaya, para el cierre de este año el Seguro Social habrá reducido a 10 mil millones de pesos su déficit de operación comparado con el de 25 mil millones de pesos que se tenía en 2012 y con ello se garantiza la viabilidad financiera de la institución para lo que resta del sexenio. Sin embargo, el saneamiento financiero no basta, es necesario que se refleje en más y mejores servicios para los derechohabientes. Don José Antonio asegura que vendrá una serie de importantes mejoras de servicio y atención médica. Por cierto que ayer, durante la Asamblea General del IMSS, llamó la atención que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera aludir en su discurso a las versiones que circulan en las redes asegurando que el Seguro Social se privatizará. “Que nadie pretenda confundir y engañar a la población”, la operación es y seguirá siendo responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano, dijo.