jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Al participar en el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, la investigadora Alicia Molina Argudín propuso reinventar el concepto de inclusión para convertirlo en evolución interna de diálogo y comprensión, que permita colocarlo como la única vía para lograr la transformación social y cultural del país. 


Ante los asistentes a dicha reunión, que se desarrolla en esta capital, la también escritora señaló que es necesario eliminar entre la población la idea de que las personas con discapacidad deben ser tratadas como objetos, por lo que resaltó la importancia de la convivencia para sensibilizar a los habitantes e incluir a este sector vulnerable a la actividades artísticas y culturales. 

"Los mediadores de lectura deben comprometerse con la inclusión como resultado de una mirada profunda de nuestro entorno. En el caso de las personas con discapacidad se les debe proveer de los elementos que los acerque a la lectoescritura a través de la producción editorial de libros en braille, en lengua madre o audio. Con ello se garantiza una visión más amplia de una sociedad”, apuntó la especialista.

En la charla, la guionista hizo énfasis en que quienes desempeñen dicha función en el país, deben asumirse como los principales promotores de los modelos de inclusión para lograr la sociedad armónica y pacífica que anhelamos.

Como parte de la conferencia "La lectura en el contexto de la discapacidad", que dictó en el teatro “José Peón Contreras”, la doctora en Letras compartió cómo ha sido su experiencia con esta condición y relató cómo su hija le ha dado lecciones de vida. 

Ante el interés y la expectación de los participantes, Molina Argudín escuchó con atención las inquietudes de quienes compartieron sus vivencias de trabajo con las personas de este sector, así como de centros de reinserción y de diversidad sexual. En este sentido, coincidieron en que la inclusión es el único camino para la transformación de la sociedad.

Durante los casi 60 minutos de charla, se intercambiaron consejos y se realizaron actividades aplicables a los círculos de lectura de cada comunidad.

Estuvieron en la conferencia, la directora General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Marina Núñez Bespalova; la directora de Fomento a la Lectura y el Libro del mismo Consejo, Angélica Vázquez del Mercado Espinosa, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Jorge Cortés Ancona. (Boletín)