jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Vila viajará solo al país teutónico y sin gastar ni un peso del erario municipal.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la solicitud que hizo el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para ausentarse de Mérida del 25 al 30 de los corrientes, a fin de participar en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania.

Ese programa está enfocado a desarrollar una agenda importante relacionada con temas sobre el Desarrollo Urbano y la Planificación de la Infraestructura Vial.

La invitación hecha por la embajada de Alemania en México al alcalde incluye la cobertura de todos los gastos: viáticos, vuelo redondo, transporte al aeropuerto, hospedaje y comidas, así como todos los demás que estén relacionados con el programa. El alcalde viajará solo, sin acompañante ni funcionario alguno, de tal forma que este viaje no costará un solo peso a los meridanos.

No es por andar comparando, pero eso de que el Alcalde no lleve comitiva y que los gastos no corran a cuenta de las arcas públicas es ciertamente una novedad en Mérida.

A ese programa han sido invitados únicamente cinco funcionarios de todo el País: Martha Sofía Niño Sulkowska, directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat; Jorge Andrés Macías Mora, director adjunto Comisión Ambiental de la Ciudad de México; Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro y Antonio Arredondo Muñoz, alcalde de Salamanca, Guanajuato.

En la junta de Cabildo se explicó a los demás regidores acerca de la necesidad de promover este intercambio de experiencias y de información, ya que resulta muy útil al momento de considerar potenciar un desarrollo urbano armónico.

El lunes 12 pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, por conducto de su Embajador, Víktor Elbling, extendió una invitación, para asistir en representación de esta capital como parte del programa oficial de visitas a la República Federal de Alemania.

Temas de la agenda

En ese foro, especialistas alemanes en innovación tecnológica, urbanismo, movilidad urbana, ingeniería ambiental, ingeniería vial y administración pública presentarán casos de éxito y modelos de gestión a los participantes y participarán en conversatorios e intercambio de experiencias.

Todo lo anterior, es en atención a un esquema que la misma embajada Alemana ha preparado.

De acuerdo con la embajada el Programa Oficial se calendarizaría de la siguiente forma:

El lunes 26 se abordarían los temas de energía y movilidad, desarrollo urbano sostenible, investigación  en el Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Del Campus EUREF.  Ese mismo día se abordarán los temas de seguridad en el transporte, la optimización del transporte en las grandes ciudades y participación de empresas privadas en el área del Control del Transporte, del departamento de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín.

El martes 27 la agenda de trabajo incluirá los temas de movilidad sostenible, el fomento de la electromovilidad, sistemas de transportes inteligentes, y el programa de auto compartido en el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Berlín. Más adelante,  asistirá a una sesión de trabajo sobre participación ciudadana en proyectos de planificación urbana  por los terrenos del Tempelhofer Feld a cargo de Michael Schneidewind, miembro del directorio de  Iniciativa Democrática 100% .

Ese mismo día asistirá a departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín, donde se abordará el tema de planificación urbana sostenible en Berlín, y la participación ciudadana en proyectos de planificación urbana.

El miércoles 28, se trabajará en los temas de manejo de basura, reciclaje, obtención de energía a partir de la basura, en la Empresa Municipal de Limpieza de Berlín (BSR) y más tarde abordará los temas de infraestructura y cultura de la bicicleta, y el transporte público de cercanías en el Instituto Alemán de Urbanística (Difu).

El jueves 29 se abordará el uso de datos masivos aplicados a servicios públicos y transporte a cargo del equipo Proceso de Management Estratégico del Deutsche Bahn S.A.  y el viernes 30 asistirá a una reunión con autoridades de la terminal Fraport S.A. para abordar temas como el transporte intermodal y el aeropuerto como factor económico.

El viernes 30,  el transporte intermodal, el aeropuerto como factor económico, medidas de protección ambiental y medidas de protección ambiental. Ese mismo día sostendrá una reunión con autoridades del grupo bancario Grupo KfW quienes expondrán las posibilidades de fomento del desarrollo urbano sostenible en el marco de la cooperación germano-mexicana.

Encargada del Despacho

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, que será publicado en la Gaceta oficial y entra en vigor de inmediato, incluye además de la autorización al alcalde para ausentarse en el lapso y por los motivos ya indicados, la designación de la secretaria municipal, María Fritz Sierra, como encargada del despacho de la Presidencia Municipal, durante la ausencia temporal del alcalde.