jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Con la votación de más de las dos terceras partes, el Cabildo de Mérida aprobó el Plan Municipal de Desarrollo, documento que conducirá el rumbo del gobierno municipal para el período 2015-2018, y es un instrumento que facilitará la rendición de cuentas, ya que cualquier ciudadano podrá evaluar su cumplimiento.

A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se presentó en sesión extraordinaria el Plan que contiene seis Ejes, seis objetivos generales, 48 sub-ejes y 259 estrategias que son el resultado de un proceso de planeación y participación ciudadana amplia, pública y abierta. Este documento define los criterios, las prioridades y los fundamentos de toda la administración, y dará origen a los Programas Operativos Anuales.

En septiembre pasado, a partir de la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) se emitió una convocatoria a la ciudadanía que logró la participación de representantes de 347 agrupaciones entre colegios profesionales, cámaras empresariales, organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas. Estos ciudadanos participaron en mesas de trabajo y de análisis, teniendo como resultado la recepción de 860 propuestas de 165 asociaciones, instituciones y ciudadanos.

El Plan contiene seis Ejes, seis objetivos generales, 48 sub-ejes y 259 estrategias.

Con la premisa de que la planeación con participación ciudadana es la única forma de gobernar democráticamente, el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 incluye las políticas públicas y el interés de los meridanos de hacer de nuestra Ciudad Blanca, un Municipio ordenado, innovador, sustentable y competitivo, con servicios públicos de alta calidad, donde sus ciudadanos ejerzan sus derechos de modo pleno, preservando sus tradiciones e identidad cultural, que tanto la distinguen.

Los seis Ejes Rectores son: Mérida, Competitiva y con Oportunidades; Mérida, Sustentable; Mérida, Equitativa y Solidaria; Mérida, con servicios de calidad; Mérida, más Segura; Mérida, eficiente y con Cuentas Claras. Estos ejes contienen cinco objetivos transversales, los cuales son: Movilidad Urbana, Sustentabilidad, Innovación, Accesibilidad Universal y Tradición.

Es importante señalar que esos objetivos transversales son las premisas fundamentales de todas las políticas públicas que desarrolle el Ayuntamiento en tres años. Cada una de las 259 estrategias contempla los cinco principios transversales.

El Plan privilegia el proceso de evaluación con indicadores precisos y claros. Se desarrolló una herramienta tecnológica que permitirá monitorear de forma oportuna y transparente la acción pública, se implementó un proceso de seguimiento y evaluación de los programas y proyectos derivados del Plan a través de un sistema de evaluación del desempeño y matriz de indicadores por resultados, de acuerdo con la metodología y lineamientos que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable en materia de evaluación de desempeño.

Asimismo, se establecieron los mecanismos para dar certidumbre que los programas, proyectos y acciones se realicen de acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, gracias a dichas acciones se determinará el grado de cumplimiento de las estrategias y objetivos contenidos.

Los resultados de esa evaluación, se darán a conocer a la sociedad civil, Instituciones, organismos, dependencias y ciudadanos en general, cada año, pero de manera trimestral se realizará un ejercicio interno de seguimiento.

Entre las novedades que incluye el documento rector destacan que los ciudadanos que generaron las propuestas lo hicieron de manera sistematizada a partir de equipos de cómputo, se apoyaron en formatos donde lo principal fue partir de diagnósticos de la problemática y como conclusión, las propuestas.

Además, por primera vez se ponderó en estos mismos formatos una selección denominada FUT, que por sus siglas es Facultad del Municipio “F”, Urgente o necesario “U” y Tendencia deseable “T”. El primero para clasificar si la propuesta es parte de las facultades del municipio, la segunda si el tema es urgente y por tanto amerita que el municipio coadyuve con otras instancias para obtener los resultados y, el tercero es sobre la viabilidad de las propias direcciones municipales.

Entre las propuestas que están en el Plan se pueden citar: Establecer Consejos de Colaboración Municipal necesarios, para la orientación, atención, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales; promover estrategias, programas y acciones para implementar la accesibilidad universal en los programas, servicios, trámites y equipamiento urbano municipales; desarrollar estrategias y acciones para una movilidad urbana integrativa y de calidad, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

Además, transformar e intervenir el espacio público, a través de la implementación y gestión de proyectos estratégicos en diferentes ámbitos: innovación tecnológica, planeación urbana, participación ciudadana y condiciones ambientales, entre otras.

Todo lo anterior y en cumplimiento al compromiso de esta administración de ser incluyente y transparente, el pasado 17 del mes en curso, mediante oficios diversos se envió a cada uno de los regidores, un disco con los objetivos y estrategias del PMD 2015-2018, para la revisión respectiva, esto, como parte de los trabajos previos a la aprobación del mismo.

La votación a favor corrió a cargo de los regidores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y de Morena; mientras que los que votaron en contra fueron los del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista.

En otros asuntos, los regidores también aprobaron la solicitud del alcalde para ausentarse del municipio del 25 al 30 del mes en curso, a fin de que participe en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, enfocado en temas de Desarrollo Urbano y la Planificación de la Infraestructura Vial.

De igual forma se aprobó la convocatoria, bases y anexos de la Licitación Pública No. DA-2015-TRASLADO DE VALORES-01, requerida por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, por conducto de la Dirección de Administración.

Otra aprobación fue para dar de baja 936 bienes muebles inservibles, según el listado proporcionado por la Dirección de Administración; así como su desincorporación y posterior destrucción.

Los regidores también autorizaron celebrar un Convenio de Colaboración y Coordinación con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, para el debido cumplimiento de la Legislación aplicable en Materia Catastral, y el contenido de las Actas de Sesiones Extraordinarias de Cabildo de fechas 8 y 14 del mes en curso.