jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015 esta noche se presentó en el foro de video de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) la obra Hipatia de Alejandría.


La obra es una reflección basada en torno a la figura histórica de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, cuya voz fue acallada brutalmente por la sociedad de su tiempo (siglos IV-V d.C.), que no toleraba el que las mujeres se involucraran en esas actividades.

Hipatia fue tildada de pagana, ganándose el odio de los cristianos y no cristianos, por lo cual fue asesinada de forma cruel por una turba iracunda.

La obra presenta un diálogo y reflexión después de la muerte entre Hipatia y varios de los personajes que fueron clave en su destino final.

Los realizadores dedicaron esta puesta en escena a todas las mujeres que han abierto camino y lo continúan haciendo a pesar de que, literal o figuradamente, pierdan la vida en el proceso.

Hipatia, remarcaron, murió como muchas otras mujeres a lo largo de la historia, dando inicio a una revolución científica, enfrentando fanatismos, egos y discriminación, mas no falleció en vano, ya que a la fecha se reconoce el valor de sus contribuciones a la ciencia.

Dirección: Alejandra Argoytia Miranda
Dramaturgia: Xhaíl Espadas Ancona
Elenco: Glendy Cuevas (Hipatia), Juan José Chacón (Sinesio, Cirilo y Pedro) y Mariano Olivera
Asistente de dirección: Pako Vidal
Multimedia: Elías Puc.

En la audiencia se encontraban la directora de la ESAY, Beatriz Rodríguez Guillermo y el arquitecto Aercel Espadas Medina. (JMRM)