sábado, 28 de septiembre de 2013

septiembre 28, 2013
pentagrama

Con el respeto que me merecen los señores director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y el cronista Jorge H. Álvarez Rendón, me parece que sus opiniones son muy respetables, lo mismo que las opiniones de las demás personas.

El decir que un pueblo es retrógrado porque censuró esta obra y decir que hablar sobre alcoholismo y la divinidad es excusa para presentar "Bacantes" (si en este momento le hablas al pueblo de Bacantes, lo primero que van a pensar es en cuestiones de empleo y desempleo, no en el dios Baco) creo que en primer lugar, si son retrógradas es porque las autoridades lo han propiciado y es porque no se han preocupado por llevar la cultura de teatro de una manera secuencial y paulatina; es decir, nuestros gobiernos se han preocupado por fomentar la ignorancia y no por difundir el conocimiento o la cultura.
La menos culpable de la censura en Cholul es Raquelita, directora de la obra, pues ella va adonde le indique la autoridad.

La adaptación de la obra, muy buena. El lugar donde la presentaron es inadecuado. Hay que saber a quién diriges la obra. Es como que yo lleve a un pueblo de Medio Oriente una obra que se llame "Barras y Estrellas", me van a linchar.

Para hablar sobre el alcoholismo, hubiera sido preferible la obra "Un sombrero lleno de lluvia", que muy bien la entendería el pueblo, aunque habla sobre la drogadicción, pero la comprenderían perfectamente. Quiero decir con esto que existen otras obras que muy bien pueden ser acogidas por este público.

Existen muchos guiones y muchas obras que hablan de estos temas sin recurrir a lo que mostraron en Cholul.

Si es cierto que en Cholul habita gente de Mérida, incluso del interior del país, también es cierto que la mayoría de la población es la nativa y algunos  van a aceptar este tipo de situaciones y otros la van a censurar.

Sugiero sean más cuidadosos con el tipo de presentaciones para el interior y ¿por qué no? hasta de la misma capital y que nos preocupemos más por fomentar el teatro y diversas artes en todos los rincones de Yucatán, para que de esa manera nuestro pueblo deje de ser retrógrado.

Les aseguro que si presentan un guión de este tipo pero con el formato de, ese sí retrógrado programa, "Que pase el desgraciado", va a ser bien acogido porque eso sí han fomentado los medios y los mismos gobiernos.

En nombre de México y de Yucatán, le ofrezco una disculpa al interior de nuestros pueblos por considerarlos retrógrados. Ha sido nuestra culpa.

pentagrama.do@hotmail.com