sábado, 28 de septiembre de 2013

septiembre 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, hizo un llamado a todos los servidores públicos que intervienen en el proceso del acceso y facilitación de la información a los ciudadanos para que se certifiquen en el estándar de competencias laborales y  se logre de esta manera impulsar la profesionalización de una labor toral en el sistema de transparencia.


El presidente del INAIP, subrayó que - estamos comprometidos para lograr un cambio permanente en la gestión pública mediante la difusión  del derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas a la sociedad.

Traconis Flores, destacó que solicitar información incentiva una cultura de transparencia, y esta a su vez aumenta la posibilidad promover mecanismos de rendición de cuentas más efectivos, que generen gobiernos más responsables.

Indicó que la  transparencia es una cultura que tenemos que fomentar permanentemente, un valor que debe formar  parte de los funcionarios públicos y ciudadanos para construir una sociedad donde impere la pluralidad y la democracia.

Lo anterior lo manifestó Traconis Flores, en el evento de la firma de un convenio de colaboración entre el INAIP y el ayuntamiento de Telchac Puerto, que se celebró el día de ayer en el auditorio de ese municipio, a fin de coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley estatal de la materia.

Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, destacó que dicho convenio también permitirá establecer las bases mediante las cuales el Instituto brindará a este sujeto obligado, el apoyo técnico necesario para implementar y utilizar el sistema de acceso a la información  denominado “SAI”, a fin de que éste se encuentre en posibilidades de recibir y contestar solicitudes de acceso a través de Internet.

May Vera, detalló en el evento que 37 sujetos obligados cuentan con el SAI, de los cuales 25 son ayuntamientos y los demás son Poderes del Estado, Partidos Políticos y Organismos Públicos Autónomos.

En el evento, el alcalde de Telchac Puerto, José Marrufo Ramírez, señaló la importancia de  cumplir y respetar los principios del derecho a saber, de igual manera la obligación de los funcionarios de ayudar a los solicitantes de información y que cualquier persona pueda solicitar datos públicos, sin importar su nacionalidad o profesión, entre otros.

Estuvieron presentes en el evento, la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara; el titular de la UMAIP, de Telchac Puerto, Luis Adriel Ríos Puch; el Secretario de la Comuna, Ismael Cervantes Vázquez, la presidenta del DIF municipal, Beatriz Flores Lara, entre otros. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario