domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
Me manifiesto totalmente en contra de dar un peso a un evento que pudo no costarnos nada, señaló Milagros Romero

MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- Los regidores del PRI y la regidora de Movimiento Ciudadano denunciaron la falta de transparencia en el Comité Permanente del Carnaval, votando en contra de un subsidio de $3,218,187.

José Rivero y Milagros Romero se expresaron en contra de otorgar el subsidio a la paramunicipal (fotos: José Repetto)

En la sesión extraordinaria celebrada ayer sábado, José Rivero Mendoza, del PRI, recordó que desde la sesión de Cabildo del pasado mes de febrero señaló que había solicitado información a la Secretaria Ejecutiva -Abril Ferreyro Rosado- la cual no le habían dado.

También preguntó respecto a supuestos actos de corrupción que sonaron en las redes, señalando que habían solicitado que se haga una investigación y se dé un resultado de la misma.

Hasta el día de hoy, indicó, no saben si se hizo la investigación o la información es falsa o verdadera.

"He notado, en el caso del Comité Permanente del Carnaval, una falta de transparencia por parte de su secretaria, sobre todo para informarnos a los integrantes de la Comisión de Paramunicipales", dijo.

En el punto de acuerdo, señaló, queda como pendiente el dictamen de lo que establece la ley que crea el Comité Permanente y sólo ve una manifestación en el acta que dice que posteriormente se estará exhibiendo los estados financieros dictaminados.

"Entiendo que puede jugarse con la interpretación de la ley y extenderse los tiempos, pero si hoy nos están pidiendo un subsidio, yo creo que tenemos que tener los elementos completos para hacernos un análisis y emitir un voto ahora sí que responsable y de acuerdo a lo que nos están solicitando", agregó Rivero Mendoza.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, igual se expresó en contra de autorizar el subsidio por otros motivos, pues considera no tener los elementos ni la obligación de avalar un evento para el cual las cosas no se hicieron de la manera más eficiente y redituable para el municipio.

La regidora indicó que pidió desde enero o febrero información a la Secretaria Ejecutiva y hasta el día de hoy no ha tenido respuesta, señalando que cree que un detalle minucioso de las cuentas siempre es sano antes de estar manejando más dinero.

Agregó que siempre se ha pronunciado a favor de que el Carnaval no cueste, señalando que no estamos hablando de la salud de los meridanos sino de la diversión y expresándose a favor de abrirse a otras empresas que pudieran sumar para que dieran aportaciones y no nos costara ni un peso.

"Creo que hay el monopolio de una empresa cervecera y creo que hay más opciones que hubieran podido subsanar estos millones que nos piden y no costarnos ni un peso", dijo.

"Me manifiesto totalmente en contra de dar un peso a un evento que pudo no costarnos nada y que además todavía no tengo las cuentas completas ni la información que pedí en tiempo y forma", agregó la regidora.

El Carnaval, reiteró, debería abrirse a más empresas y está totalmente en contra de dar un peso a un evento que no debió costarnos nada y sobre el cual no se tienen cuentas completas.

José Luis "Primo" Martínez Semerena, del PAN, destacó el esfuerzo extraordinario que se ha realizado por incrementar la calidad de la fiesta y disminuir sus costos, destacando que el subsidio se reduce un millón de pesos respecto al año anterior gracias al incremento en el número de patrocinios, lo cuales aumentaron en dos millones de pesos, aparte de que el Comité devolvió un préstamo de casi 5.2 mdp antes del tiempo previsto. 

"Aún así se quedó corto y por eso esta cantidad que hoy por hoy nos están solicitando", dijo, remarcando que él ha estado velando porque esta fiesta, la fiesta de los meridanos, nos cueste cada vez menos.

Asimismo, hizo énfasis en el incremento en la participación de los artistas y que el Ayuntamiento de Mérida duplicó el número de carros alegóricos. "Primo" destacó que en la pasada edición se llegó a un millón de personas, tanto físicamente como a través de las redes sociales.

No asistieron a la sesión los regidores Rosa Ceballos Madera, del PAN, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD. (José Repetto)