domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
PYONGYANG, 7 de mayo de 2017.- Corea del Norte anunció este domingo la detención de un ciudadano estadounidense por "actos hostiles", dos semanas después de arrestar a otro individuo del mismo país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim Hak Song fue detenido el sábado, según se reportó. "Una institución relevante está llevando a cabo una investigación detallada sobre sus crímenes", añadió esa fuente.

Según el escueto reporte, el estadounidense trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, al igual que otro compatriota detenido en abril.

El miércoles, la dictadura comunista confirmó el arresto de un profesor norteamericano que intentaba "derrocar" al régimen, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang. Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC", nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea.

Kim Jong-un con su amigo Dennis Roadman, ex estrella de la NBA. (Daily Mail)

Con la nueva detención, suman cuatro las encarcelaciones del régimen norcoreano, junto con Kim Dong-chul, sexagenario (también de origen coreano) capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang en el que se alojaba como turista.

La semana pasada, el régimen acusó a la CIA estadounidense de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-un, con sustancias químicas, en un momento de crecientes tensiones en la región.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.

Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró por su parte dispuesto a resolver solo, si es necesario recurriendo a la fuerza, el problema norcoreano. (Reuters)