domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2017.- Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina aprehendieron a Antonio Enrique Tarín García, primo y cómplice del exgobernador César Horacio Durante Jáquez.

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer la detención en su cuenta de Twitter y el fiscal general César Augusto Peniche Espejel confirmó que le imputan a Tarín el delito de peculado.

“En el caso del Dip. Fed. Sup. Enrique Tarín García, se ha ejecutado nueva orden de aprehensión. Es pieza clave entre cómplices de Duarte”, publicó Corral en su red social.

Tarín García era suplente del diputado federal que murió en un accidente en la carretera a Parral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, e intentó tomar protesta desde el 30 de marzo para obtener el fuero.

El diputado suplente de Carlos Hermosillo vestía una camisola de Los Yankees de NY, bermudas y tenis. El inculpado fue trasladado a las instalaciones de la agencia Central de Procuraduría General de Justicia capitalina. Se prevé que sea trasladado a Toluca. (@RamkarC)

Luego de permanecer atrincherado y protegido por la bancada del PRI, Antonio Tarín logró salir de la Cámara de Diputados sin ser detenido, gracias a que un juez federal le otorgó la suspensión provisional del amparo que promovió.

Tarín fue detenido en un departamento de San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, de donde lo trasladaron al aeropuerto de esta capital para presentarlo ante la justicia chihuahuense por el delito de peculado, presuntamente cometido cuando fue director de Adquisiciones en el gobierno duartista.

El exfuncionario está amparado contra la causa penal 780/2012 y un juez de control otorgó una nueva orden de aprehensión por peculado, ya que desde la Secretaría de Hacienda operaron para que la red de corrupción estatal funcionara y desviaran recursos públicos a negocios particulares y para campañas electorales priistas.

Antonio Tarín es uno de los muchos familiares que César Durante colocó en posiciones estratégicas para exprimir las arcas estatales. Como el exgobernador, es originario de Balleza, municipio ubicado en la zona sur del estado de Chihuahua. (Proceso / Excélsior)