domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- A lo largo de los últimos meses, la asociación civil Acciones Líderes ha hecho numerosos señalamientos contra funcionarios y autoridades electas, presentando supuestas pruebas que a la fecha no han sido autenticadas. Sumado a este hecho, no se debe olvidar una situación que hace dos años puso y pone en duda la credibilidad de dicha agrupación.

Encuesta encargada por Acciones Líderes y difundida por TV Azteca.

17 días antes de las votaciones del proceso electoral de 2015, la asociación encargó y difundió una encuesta para saber la intención del voto en la contienda para la alcaldía de Mérida, cuyos resultaron no se acercaron remotamente a la realidad.

La supuesta encuesta ponía a la cabeza al candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, con 34% del voto. En segundo lugar a Ana Rosa Payán Cervera, nominada por Movimiento Ciudadano, con 23% y en tercero a Mauricio Vila Dosal, del PAN, con sólo 20%.

El resultado al cerrar el PREP fue el siguiente: Mauricio Vila Dosal, hoy alcalde de Mérida, con 45.24%; Nerio Torres Arcila con 38.26% y Ana Rosa Payán en un distante tercer lugar con 6.59% (votación que disminuyó tras anularse varias casillas, costándole un regidor al partido naranja).

La encuesta fue realizada por encargo por la firma 2B Marketing & Publicidad. Se hizo vía telefónica incluyendo a votantes de los distintos distritos electorales de esta capital y fue difundida en TV Azteca.

Al difundirla, se dijo que la encuesta tenía un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%, aunque no se indicó la base para tal aseveración.

Ángel Cano, Arturo Cetina y Jorge Pasos, integrantes de Acciones Líderes (foto: José Repetto)

"¡Que no le quede duda a nadie, la encuesta "encargada" por Acciones Líderes es más falsa que un billete de tres pesos, totalmente patito!", señaló -acertadamente- el ex gobernador Patricio Patrón Laviada a través de Facebook.

Tras las elecciones, hubo quienes apodaron a la asociación civil "Acciones Príderes" por el quemón que se dio al prestar su nombre para una encuesta tan alejada de la realidad.

Entre los integrantes actuales de Acciones Líderes se encuentran Arturo Cetina Bautista, Ángel Cano Barrueta (ex asistente de Raúl Paz) y otros jóvenes que aunque hacen acto de presencia en sus ruedas de prensa rara vez hacen uso de la palabra. (José Repetto)