domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- La Escuela Modelo y el Ayuntamiento de Mérida invitan al público en general a asistir a los eventos del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz.


El primer evento será la presentación del libro "La parábola de Pablo", del Dr. Alonso Salazar Jaramillo (periodista, escritor y ex alcalde de Medellín, Colombia), obra que sirvió como base para la serie "Escobar, el patrón del mal". Ésta se llevará a cabo el 9 de mayo a las 11 horas en la videosala del Centro Cultural Olimpo.

La inauguración oficial del Coloquio se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Modelo el miércoles 10 de mayo a las 9 de la mañana con la conferencia magistral "El proceso de paz en Colombia", a cargo de la Embajada de Colombia en México.

Conferencias

El jueves 11 a las 11:30 horas, la videosala del Olimpo será sede de la conferencia magistral Ciudad de Medellín, historia de transformación. De la violencia a la paz, a cargo del Dr. Alonso Salazar.

La conferencia Políticas públicas: marco ideal para la violencia o la paz, del Dr. Carlos Salazar Vargas, socio presidente de Politing: marketing político integrado, se celebrará el viernes 12 al mediodía en la videosala del Olimpo.

Finalmente, la conferencia ¿Hay una narco literatura? de Elmer Mendoza, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y es descrito como el maestro de la novela negra mexicana, se llevará a cabo el sábado 13 en la biblioteca de la Universidad Modelo a las 10 horas.

Presentaciones de libros

El libro "Besar al detective" de Elmer Mendoza se presentará el viernes 12 a las 10 horas en la videosala del Olimpo.

"La crítica de las artes, los medios y las tendencias" del Mtro. Omar Rincón se presentará en la Universidad Modelo Campus Cholul el sábado 13 a las 11:30 horas. Éste será el evento final del Coloquio Internacional, según el programa oficial.


Mesas panel

La mesa panel Narco narrativas, arte, morbo, realidad contará con la presencia del Dr. Alonso Salazar, Dr. Xavier Andrade y Mtro. Omar Rincón y se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo a las 11 horas en el auditorio de la Universidad Modelo.

Las otras violencias contará con la presencia de Cristina del Valle, activista pro derechos humanos e integrante del grupo Amistades Peligrosas; Gina Villagómez Valdés, investigadora de la UADY; el padre Raúl Lugo Rodríguez y la actriz Conchi León. Se efectuará en el auditorio de la Universidad Modelo a las 8:30 horas el jueves 11 de mayo.

Charla

La charla Mujeres: la carne y el hueso de la ficción, a cargo de la actriz Concepción León Mora, mejor conocida como Conchi León, se realizará el jueves 11 a las 17 horas en la Universidad Modelo.

Talleres

El coloquio contará con los siguientes talleres:

Educación para la paz, con la Dra. Gloria Abarca Obregón, a celebrarse el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de mayo de 16 a 20 horas en la Biblioteca de la Escuela Modelo.

Fábrica de personajes: héroes, villanos y narcos, del Mtro. Omar Rincón, dirigido a estudiantes y jóvenes creadores, se efectuará el miércoles 10 en el Audiovisual 2 del Centro Cultural de la Universidad Modelo.

Finalmente, el taller Escribir novelas negras, del Dr. Elmer Mendoza, tendrá lugar el jueves 11 y viernes 12 de 16 a 20 horas en el Audiovisual 2 del Centro Cultural de la Universidad Modelo.

Para mayores informes e inscripciones a los talleres contactar con la maestra Marcela Montero a marcela@modelo.edu.mx o al tel 930-1900 ext. 2708 o con Suemy González a la extensión 2701.


Sedes

Los eventos se llevarán a cabo en las siguientes sedes:

Universidad Modelo: Carretera a Cholul, 200 metros después del Anillo Periférico (ubicación en Google Maps).

Centro Cultural Modelo: Se encuentra en la Universidad Modelo.

Escuela Modelo: Paseo de Montejo (calle 56A) No. 44 por Pérez Ponce y 29A Centro (ubicación).

Centro Cultural Olimpo: Calle 61 No. 648 esquina con 62 (frente a la Plaza Grande), Centro (ubicación). (José Repetto)