domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
OAXACA, 7 de mayo de 2017.- Pescadores y sociedad civil del puerto de Salina Cruz participan hoy por la mañana en devolver al mar a una ballena varada en la bahía La Ventosa, a un costado de los pozos playeros de la zona porteña, aunque sin éxito.

La Coordinación de Estatal de Protección Civil (Cepco) en la región del Istmo también se incluyó en las tareas de rescate del cetáceo vivo que esta madrugada se localizó encallado en la arena.

Al paso de las horas aumenta la preocupación por rescatar al animal; sin embargo, la tarea se complica debido a las dimensiones y peso de la ballena. Los pescadores echaron mano de sus redes y otras herramientas, pero no lograron mover a la ballena de poco más de seis metros de largo.

Decenas de personas ayudan en los trabajos para regresar al mar a la ballena azul, en Oaxaca. (@CEPCO_GobOax)

Al enterarse de esta noticia, vía redes social y prensa regional, los habitantes del puerto se sumaron enviando mensajes a la cuenta oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como al Parque Nacional de Huatulco, pero ninguno de sus titulares o sus inspectores acudió a la zona.

De acuerdo con los expertos pueden existir diversas causas por las que varó el cetáceo, como la pérdida de rumbo o enfermedad, entre otras. (Excélsior)