domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer sábado, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría el viaje del alcalde, Mauricio Vila Dosal a Chengdú, China para asistir a la Feria Global de Innovación y Emprendimiento (Global Innovation and Entrepreneurship Fair) y al Foro Internacional de las ciudades hermanas (Chengdu International Sister Cities Innovation Forum), ausentándose para dicho fin del 8 al 14 de mayo.

Mauricio Díaz Montalvo (izquierda) hizo énfasis en el hermanamiento entre Mérida y Chengdú y la posibilidad de que más turistas chinos visiten Mérida, con los beneficios que eso representaría para nuestra ciudad (foto: José Repetto)

En respuesta a las objeciones de la regidora María Jesús "Maru" Monjiote Isaac, del PRI, Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, recordó que estamos hermanados con Chengdú, ciudad que ha traído numerosos eventos culturales a Mérida desde el año pasado.

Hace unos días, agregó, una delegación china llena de tour operadores vinieron a hacer paquetes para que los 135 millones de chinos que viajan para el mundo vengan a Mérida.

El edil aclaró que el viaje, comida y estancia del alcalde y el coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, será costeado por Chengdú.

"No va a tener costo para el erario el viaje del alcalde", dijo.

Esto se está haciendo, dijo, porque ya vinieron sus tour operadores y ahora van a pagar esa visita a invitación de ellos para poder cerrar esos tratos y que Mérida sea una de esas tantas ciudades que millones y millones de chinos visitan todos los años.

El regidor Alfonso Seguí Isaac, del PRI, insistió en el punto de preguntar quiénes más integrarán la comitiva del alcalde para transparentar el gasto, a lo que Díaz respondió que el punto de acuerdo es el viaje del alcalde, no de toda la comitiva, señalando que posteriormente pueden solicitar la información sobre los demás asistentes vía la Unidad de Transparencia o por oficio a la Coordinación de Administración.

Por su parte, José Luis "Primo" Martínez Semerena, del PAN, celebró la invitación.

"Estoy seguro que esto va a traer beneficios económicos y culturales pero sobre todo que va a poner el nombre de Mérida en el reflector de un mercado potencial tan grande como es el de la República de China", dijo el edil, quien preside la Comisión de Cultura.


Agregó que no iría en detrimento sino, al contrario, podría sumar el recibir un informe al final como ya se ha hecho en otras ocasiones, dando como ejemplo el viaje a Alemania cuando el alcalde regresando informó quiénes lo acompañaron, así como sus gastos.

"Estoy seguro que además este viaje, de gran impacto, repercutirá en un beneficio directo a los ciudadanos de Mérida en temas tan importantes, que además se han encabezado, como es la innovación global. Hoy no estamos compitiendo contra el siguiente estado, hoy estamos compitiendo contra países y ciudades en otros lugares del mundo", agregó.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.

No asistieron a la sesión los regidores Rosa Ceballos Madera, del PAN, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD. (José Repetto)