domingo, 7 de mayo de 2017

mayo 07, 2017
Afirma Carlos Salazar, consultor internacional en políticas públicas quien en breve estará en Mérida para participar en coloquio internacional

MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- “El tema de las políticas públicas se está trabajando muy mal y por lo tanto se entiende peor”, afirmó el doctor Carlos Salazar Vargas, experto en marketing y políticas públicas, y uno de los participantes del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz” que se realizará del 9 al 13 de mayo en esta ciudad bajo los auspicios de la Universidad Modelo y el Ayuntamiento de Mérida.


“Todo el mundo tiene un concepto propio de lo que es y significa política pública la cual se define como todo lo que el Estado hace o deja de hacer”, subrayó el especialista colombiano quien ahora cumple una estancia académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Este concepto propio ha permitido que todo lo relativos a políticas públicas se incluya ya en una misma bolsa”, destacó Salazar Vargas quien enfatizó que el tema sobre política pública “se está prostituyendo”.

“Tenemos que tener en cuenta que las políticas públicas son la única herramienta de las ciencias sociales que tiene dientes para cambiar la realidad”, señaló en entrevista vía telefónica y como ejemplo dijo “si quiero que el medio ambiente cambie la realidad, debo convertir una política pública del medio ambiente, que tenga ‘dientes’ y que mejoraría la calidad de un estado”.

Respecto a sus expectativas en torno al Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, cuya inauguración será el miércoles 10 de mayo a las 9 horas en el Auditorio de la Universidad Modelo, el sudamericano expresó que “espero se ubique bien el concepto de política con sus tres dimensiones: como proceso (parte electoral), como resultado (públicas) y como estructura (ciudad), algo que los anglosajones distinguen muy bien a diferencia de otros que solo una palabra para estas tres realidades.

“Hay una tremenda confusión por lo que se entiende como política pública, proceso y ciudad”, reiteró Salazar Vargas originario de Bogotá y quien, entre otras cosas, ha sido profesor visitante en México y también en instituciones educativas del Reino Unido.

Por otra parte, cuestionado sobre la situación económica y social que hoy impera en Latinoamérica manifestó que “hay una efervescencia, no solo en esta región sino en todo el mundo, veamos, por ejemplo, el pasado Día Internacional del Trabajo que fue el marco propicio para que gente de todo el planeta exprese su descontento”.

“Mi país (Colombia) es una de las naciones con mayor brecha social en el mundo y en términos similares podemos decir lo mismo de Latinoamérica, región del continente parecida al África Subsahariana”, aseveró el académico cuya participación en el coloquio está programada para el viernes 12 de mayo a las 12 horas en la Vídeo Sala del Ayuntamiento de Mérida.

“Es así como cualquier solución en materia de políticas públicas es complicado, la gente ya no aguanta más porque no puede –aseveró-. La situación es tan compleja que para muestra veamos lo sucedido el 1 de mayo pasado en todo el mundo”.

Precisó la trascendencia de ver al salario como herramienta de equidad, respeto y ética. “Esto se ha olvidado –apuntó- el salario mínimo es necesario para vivir con dignidad”.

Adelantó que en ponencia hará una invitación para hacer políticas públicas tomando una definición y concepto y hablando un lenguaje común. “Si no hay un lenguaje común, no hay comunicación, y esto aplica para toda Latinoamérica; es decir, debemos tener términos similares de referencia, de lo contrario no hay entendimiento”.

“En mi recorrido por los diversos países de esta parte del mundo observo concepciones muy raras y si no somos capaces de entender las políticas públicas, pues estamos fuera del contexto mundial, haciendo cosas que no corresponden”, añadió quien fuera también académico de la Universidad Javeriana de Colombia y quien recorre universidades iberoamericanas buscando montar políticas públicas y reforzar el marketing político. (Boletín)