lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.-Los asistentes que acudieron al Pabellón Este del Palacio de los Deportes, recibieron una demostración del talento de los yucatecos con el regalo musical que la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), les brindó en más de sesenta minutos de concierto para cerrar las actividades del primer domingo de la Semana de Yucatán en México.

Y es que la OTY se ha ganado el respeto del público capitalino que llenó con dos horas de anticipación los lugares disponibles para no perderse ningún detalle del espectáculo que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y que ayer en punto de las 18:00 horas, junto el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la dirección de Corazón Sánchez Aguilar, presentó Aires de Mayab.

Familias enteras gozaron de la tradición cultural de la entidad, pues ante la emoción y técnica de los artistas les brindaron aplausos en cada una de las piezas que integraron el evento, mostrándoles devoción por preservar la danza y la trova yucateca.

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) brindó en más de sesenta minutos de concierto para cerrar las actividades del primer domingo de la Semana de Yucatán en México.


La Típica recibió el aplauso de quienes la esperaban con ansia y la escuchaban con profundo respeto; bambucos, claves, jaranas entre las que destacaron “Flor de azahar” en voz de Maricarmen Pérez Domínguez, “Quisiera ser golondrina” con Emma Alcocer, “Pájaro azul” con el dueto Ricardo y Rodolfo y la esperada “Peregrina”

“Llegar a este lugar y ver lo colorido de los trajes, la algarabía de la danza y la felicidad de los artistas nos permiten olvidarnos un poco de los problemas y disfrutar de lo maravilloso que es Yucatán”, dijo el señor Mario Juárez, originario de la ciudad de Guerrero, que viajó exclusivamente a la capital para disfrutar de la Semana de Yucatán en México.

El amor a la cultura yucateca que profesaron los asistentes se hizo notar al acercarse a la delegación de artistas para hacer  la foto del recuerdo, y con las grabaciones con los celulares para tener una emotiva reminiscencia de su paso en la expo.

Así al sonar las primeros acordes de la pieza “A Yucatán”, la Típica recibió el aplauso de quienes la esperaban con ansia y la escuchaban con profundo respeto; bambucos, claves, jaranas entre las que destacaron “Flor de azahar” en voz de Maricarmen Pérez Domínguez, “Quisiera ser golondrina” con Emma Alcocer, “Pájaro azul” con el dueto Ricardo y Rodolfo y la esperada “Peregrina” que se convirtió en un efusivo ensamble vocal.

“La mestiza”, “La fiesta del pueblo” y “Aires del Mayab” fueron las jaranas ejecutadas por el grupo de danza folclórica con prolongadas ovaciones, dejando muestra del respeto que se ha ganado la agrupación en sus casi 50 años de trayectoria.

Para Bertha Fuentes, vecina de la sede, ya se convirtió en una tradición asistir año con año a disfrutar de un pedazo de nuestra tierra durante la jornada cultural y gastronómica que distingue a la entidad y que la ha perfilado como una de las opciones preferidas de turismo cultural.

En los próximos días se esperan más sorpresas para los visitantes que disfrutarán del espectáculo de la Boda Mestiza y el Baaxal Toro, propuestas que conjugan danza, música y artes escénicas.

La cartelera completa de la Semana de Yucatán en México se puede consultar en www.culturayucatan.com; en el Facebook /sedeculta y en Twitter @SedecultaYuc.