lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Estatal Yucatán impartió el curso de capacitación “Protocolo del Primer Respondiente”, a integrantes de diversas corporaciones de seguridad pública del estado, en las instalaciones de la dependencia federal.

La capacitación estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Atención Inmediata, y por la Fiscal en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en Yucatán, impartieron el curso “Protocolo del Primer Respondiente”, el cual tuvo como objeto establecer las actuaciones que deberá ejecutar la Policía, así como dar a conocer los anexos y formatos que deberán de ser utilizados antes la existencia de un hecho que la ley señale como delito.


El protocolo “Primer Respondiente” tiene como finalidad establecer las actuaciones que deberá ejecutar el policía en el momento que tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito.

Así como la detención de las personas que participaron en el mismo, la preservación del lugar de los hechos, el registro de sus actuaciones y la puesta a disposición de objetos y personas ante el Ministerio Público de la Federación.

El curso contó con la presencia del Delegado Estatal, Juan Manuel León Léon, quien manifestó que este evento se realiza como parte de la coordinación interinstitucional de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

A la capacitación, acudió personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, de la Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Progreso.