lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.- Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, presentaron el programa Salud en tu Escuela, que con cinco ejes prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos, y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

En el Centro Educativo Revolución de la Ciudad de México, los secretarios destacaron que el nuevo programa es resultado de un proceso de trabajo con calidad técnica, entre los equipos de ambas dependencias.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar en más de mil 700 planteles de 11 entidades, para medir eficacia, y determinar qué se debe mejorar.

En este sentido, José Narro Robles precisó que las entidades federativas en las que se trabajará en escuelas rurales y urbanas son Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, en la presentación de la estrategia con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la Conago.


El secretario de Educación Publica comentó que esto es parte del Nuevo Modelo Educativo, que además de educar para la libertad y la creatividad, educará para la salud, a fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud.

Señaló que para avanzar en el programa Salud en tu Escuela se requiere de una gran alianza de autoridades educativas y de salud con maestros, padres de familia, gobernadores y profesionales de la salud.

En tanto, José Narro Robles manifestó que la salud iguala a la población e incluye, y señaló la importancia que en la estrategia presentada hoy participen representantes de los diversos sectores.

Dijo que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son el futuro de la niñez mexicana.

Expresó que sin salud se dificulta todo en la vida, y con salud se hace menos difícil; con salud, abundó, la persona puede desarrollar sus potencialidades.

Narro Robles indicó también que sin educación es muy difícil resolver un problema fundamental, y aunque la educación no lo resuelve todo, con ella es menos difícil.

Comentó que se fortalece una nueva política pública, y precisó que se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que se fortalece con programas como la Segunda Semana Nacional de Salud que inició hoy, con el programa nacional de vacunación.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer considero que éste es un momento trascendental en el cambio educativo, con el que se impulsa que los niños sepan ejercer su libertad; sean críticos; convivan de manera civilizada, y conozcan la importancia del estado de derecho.

Expresó que, además, a partir de que aprendan a aprender, puedan detonar su creatividad para alcanzar sus sueños, y México sea exitoso en el Siglo XXI.

Nuño Mayer indicó que a partir de estas estrategias se podrán derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Futbol que capacitará a maestros de educación física en diversas prácticas.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la Conago, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acuda  a los centros de salud.

El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo  que se adapte al  contexto y necesidades; la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares.

En la presentación de la estrategia participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la Conago, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre. (Boletín SEP)