lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
LONDRES, 22 de mayo de 2017.- Al menos 19 muertos y 50 heridos fue el saldo de una explosión ocurrida esta noche en la Manchester Arena, durante un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, informaron fuentes oficiales a la NBC News. La primera ministra británica Theresa May ha condenado el «ataque terrorista espantoso» que se ha producido este lunes en Mánchester durante el concierto de Ariana Grande en la ciudad y que ha causado la muerte de al menos 19 personas.

Los primeros indicios sobre la explosión apuntan a un atacante suicida, dijeron el lunes dos funcionarios estadunidenses bajo condición de anonimato.

La policía británica dijo que está tratando lo ocurrido en el concierto de la estrella pop estadounidense Ariana Grande como un "incidente terrorista".

Autoridades británicas indicaron que se sospecha que el “incidente” fue ocasionado por un atacante suicida, también dijo NBC News.

Otras fuentes, tanto británicas como estadunidenses, indicaron que hubo dos conflagraciones.

Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un atentado terrorista.

Las autoridades piden que nadie se acerque a la zona del suceso.

La policía ha realizado una explosión controlada de un bulto sospechoso que resultó ser ropa abandonda.

Decenas de vehículos policiales y ambulancias han acudido al Manchester Arena y se ha acordonado asimismo la cercana estación de Victoria.

Particulares y hoteles están ofreciendo, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto.

La explosión se produjo en el área del vestíbulo de la arena, dijo la Policía de Transporte británica a The Sun. Fuentes dijeron al periódico que la explosión fue un “ataque con bomba de clavos”, pero la policía no ha confirmado ese detalle.

Un herido en las explosiones.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Ariana Grande acababa de concluir su concierto cuando ocurrió el atentado.

Los primeros reportes dieron cuenta de que al filo de las las 22:45 horas locales, cuando el concierto apenas había concluido, se escuchó un fuerte estallido que alarmó a los asistentes y provocó el desalojo urgente del recinto, refirió Notimex.

Un testigo declaró que vio a entre 20 y 30 personas en el piso en el Manchester Arena, donde la estrella pop Ariana Grande había dado un show.

"Los servicios de emergencia responden a un incidente serio en el Manchester Arena", aseguró la policía de Manchester. "Eviten el área".

Las autoridades recomendaron al público que no se acerque al área donde se encuentra el estadio de Manchester. Hasta el momento no había detalles sobre lo ocurrido en el concierto de la cantante estadunidense.

Un testigo que fue al show dijo a Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar.

"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane.

"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.

El Manchester Arena, el recinto techado más grande de Europa donde ocurrió el hecho, tiene capacidad para 21 mil personas, de acuerdo a su sitio web. El lugar es una popular sede de eventos deportivos y musicales.

Un portavoz del sello de Ariana Grande dijo que la artista "está bien". Un video publicado en Twitter mostraba gente gritando mientras abandonaba el lugar corriendo.

Tomas de video captadas desde el interior muestran al público gritando mientras busca las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.

La detonación se escucho fuera del recinto, por lo que inmediatamente los asistentes al evento fueron desalojados, de acuerdo con videos publicados en redes sociales. Hasta el momento se desconocen las causas originales de este incidente.

Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque de militantes es considerado altamente probable. (La Jornada)