lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró aproximadamente cinco toneladas y media de pepino de mar en veda, en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

En cumplimiento a una orden de cateo del Juez Segundo Especializado en el Sistema Acusatorio de Yucatán, elementos de la SEIDF y la AIC ubicaron la mercancía en cajas en el interior de una empresa congeladora.

Este es el más grande decomiso de pepino de mar hecho por elementos de la Procuraduría General de la República en lo que va del presente año.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr) e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.


De acuerdo con el Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien "​Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que continúa con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

Lo anterior forma parte de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en el combate al comercio ilícito de especies protegidas.

La PGR pone a disposición de la ciudadanía el número 01800 0085400 y el correo electrónico cedac@pgr.gob.mx las 24 horas los 365 días del año donde se atenderá cualquier denuncia.