lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Surtieron efecto las presiones del regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología, quien en días pasados advirtió sobre las sanciones económicas a las que se exponen quienes organicen torneos de lazo en Mérida.


Gracias a ello fue posible frentar la realización de un segundo torneo de lazo en la comisaría de Caucel.

El trabajo coordinado del regidor con la Dirección de Gobernación, a través de su área de Espectáculos, rindió fruto toda vez que el domingo pasado la misma empresa que hace todavía dos semanas se abriera a una multa de 400 mil pesos por realizar un torneo de lazo en Caucel decidió arriesgarse y organizar otro en la misma.

En respuesta a las denuncias ciudadanas el regidor, también integrante de la Comisión de Espectáculos, intervino notificando a Gobernación de estos hechos.

Ahora, cuando los organizadores intentaron repetir el evento vieron la presencia de los inspectores y sabiendo que podían volver a ser multados por otros 400 mil pesos decidieron no llevar a cabo el torneo de lazo.

Por ello, el regidor comentó que las mejores estrategias para erradicar por completo este tipo de eventos son por un lado la denuncia ciudadana y por el otro incrementar cada vez más las sanciones económicas para que los que invierten en estos espectáculos los dejen de ver como un negocio.

Los torneos de lazo ganaron notoriedad nacional en años pasados a raíz de que se exhibió cómo en éstos los caballos eran brutalmente destripados. A raíz de ellos fueron prohibidos en todo el estado, sin embargo se siguen realizando en desafío a la legislación estatal y reglamentos municipales vigentes. (José Repetto)