lunes, 22 de mayo de 2017

mayo 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- “Estaba con el brazo prácticamente inmóvil, pero empecé a hacer taichí y manualidades en el DIF Mérida, entonces a pesar de que tengo Parkinson, mi enfermedad no ha progresado por este tipo de ejercicios”, expresó Guadalupe del Carmen Farfán Pacheco, ganadora del primer lugar del 2do. Concurso de Terapia Ocupacional modalidad Reciclaje, que esta dirección del Ayuntamiento de Mérida realiza anualmente.

La señora Guadalupe, quien es beneficiaria desde hace más de tres años del programa de Clubes del Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida, es una inspiración para sus compañeros porque con esfuerzo, constancia y el apoyo de sus maestras, ha mejorado su calidad de vida y revertido los efectos de la enfermedad que le había dejado casi inmóvil el brazo derecho.

Se celebró el décimo segundo aniversario de la Rondalla “Hatt zuz kay” (Canto bonito).
Con mucha habilidad y destreza, la señora Guadalupe hizo un trinchero rústico usando una caja de rosca de Reyes y cartón, en el interior de éste colocó unas ollas que hizo con envases de refresco de aluminio y para los utensilios tan sólo requirió del aluminio que está dentro de las latas de leche, esta creación le dio el primer lugar del concurso.

Victor Can Chim, supervisor de clubes de adulto mayor del DIF Municipal de Mérida, destacó que las clases de terapia ocupacional y manualidades ayudan a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios: “Se trabaja la motricidad fina, destreza y el área cognitiva, las maestras trabajan con ellos para que no pierdan estas habilidades motrices y esto es muy importante, ya que muchos de nuestros beneficiarios tienen problemas de artritis o incluso Parkinson”.

Can Chim agregó que, en breves semanas casi 90 adultos mayores que son alumnos de terapia ocupacional y manualidades de cuatro diferentes Clubes del DIF Mérida, se integrarán al programa “Mérida en Domingo”, donde pondrán exponer y vender sus productos.

Ganadora del concurso de manualidades.

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida, conversa con los adultos mayores.

Un mantel bordado por una alumna.

Entrega de reconocimiento a la rondalla.

Reconocimientos a las participantes en el concurso.

Trabajos manuales.


En el marco de este evento encabezado por la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, y la jefa del departamento de adulto mayor, Susy Pasos Alpuche, también se celebró el décimo segundo aniversario de la Rondalla “Hatt zuz kay” (Canto bonito), que a lo largo de estos años ha sumado méritos como la grabación de un material discográfico, un primer lugar en los juegos estatales del INAPAM, entre otros. También se entregó un reconocimiento especial a la selección de Danzón, por su tercer aniversario.

En el 2do. Concurso de Terapia Ocupacional modalidad Reciclaje, también resultaron ganadoras la señora Adriana Moguel Díaz con el segundo lugar y Rita Beatriz Canché Coyoc de la Comisaría de Komchén, recibió el premio por el tercero al realizar un botanero con botellas de refrescos, pintura, cartón y artículos de decoración. En total participaron 100 adultos mayores en este concurso.