miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- El Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, que alberga más 11,300 títulos desde principios del siglo XIX hasta la actualidad sobre la historia de Yucatán, posee una valiosa colección de ediciones de El Quijote y estudios sobre la obra cervantina que permiten recrear un mapa de los hábitos de consumo literario en la península de Yucatán, y constituye un punto de referencia para investigadores y estudiosos de la historia del Sureste de México.

Al respecto, el Dr. Alejandro Loeza, posdoctorante en Cephcis, explicó que “la obra de Miguel de Cervantes se popularizó a inicios del siglo XVII no sólo en Europa, sino también en América. Pese a las prohibiciones, restricciones y censura, la obra de Cervantes cruzó el Atlántico y se distribuyó en distintas bibliotecas públicas y privadas”.


De esta manera, el Fondo Reservado Ruz Menéndez cuenta con un amplio e importante acervo de la obra de Cervantes, como varias ediciones de Don Quijote de la Mancha, que van desde el siglo XVII hasta el siglo XX, además de sus Entremeses y novelas como La Galatea, primera obra del manco de Lepanto, lo que permite indagar en los hábitos de lectura y el impacto que la obra de Cervantes tuvo en América y el interés que causó entre determinados sectores de la sociedad yucateca.

En su investigación, el Dr. Loeza menciona que: “los hábitos de lectura de los yucatecos del siglo XIX son bastante concretos y con características muy particulares. Por una parte, consumían literatura del Siglo de Oro, como una base del conocimiento y esplendor de la lengua castellana. Encontramos un consumo habitual de diccionarios y enciclopedias con un claro interés por las ideas liberales de la época”.

Sin embargo, destaca que es notoria la presencia de libros que llegaron a Yucatán sobre temas legislativos, históricos y despertó particular interés la literatura de Cervantes: “las obras que se preservan en el Fondo Reservado Ruz Menéndez, destacan un consumo preferente de la narración, de las aventuras, de los libros de viajes fantásticos y un fascinante interés por lo inédito. Muchas obras se presentan bajo el título de “Obras inéditas”, “desconocidas”, “nuevas y nunca publicadas”, etc. Así, encontramos que los lectores del siglo

XIX en Yucatán, eran ávidos lectores de lo que ocurría afuera, y un deseo similar al que se produjo por la Ilustración en Europa, por conocer el mundo a través de la razón”, comentó.

El Fondo Reservado cuenta con ediciones del Quijote apócrifo de Avellaneda, un libro bastante raro para la fecha en la que se publicó, así como varias obras críticas y ensayística que retratan la recepción que el Quijote y la obra de Cervantes han tenido en los últimos cuatrocientos años.

El próximo martes 23 de mayo, a las 18:00 horas, se ofrecerá la conferencia “El Quijote en Yucatán: ediciones singulares de la obra de Cervantes”, en la que los asistentes podrán conocer el valor, contenido y significado cultural que estas obras han tenido en Yucatán, y se mostrará una síntesis de la historia de la obra de Cervantes en nuestro estado.

La conferencia se realizará en la Sala de Videoconferencias de Rendón Peniche del CEPHCIS de la UNAM, calle 43 s/n x 44 y 46, col. Industrial, Mérida, Yucatán. Mayores informes en el área de Extensión Académica al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam