miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Con el objetivo de aportar conocimiento y desarrollar proyectos en beneficio social, principalmente en la zona sur del país, en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, cuatro Centros Conacyt firmaron un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en materia de sustentabilidad alimentaria, turismo sustentable, biotecnología agrícola, alimentaria y de bebidas, alimentos funcionales y nutracéuticos e impulso a la cadena productiva del cocotero.

Con la firma de este convenio, los Centros Conacyt formalizan la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (ADESUR). Suscribieron este acuerdo los directores generales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), doctor Inocencio Higuera Ciapara; del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), doctor Pablo Wong González, y del CentroGeo, doctor José Ignacio Chapela Castañares.

El director general del CICY, Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, con Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, y  sus colegas de ADESUR.

El Consorcio ADESUR, de acuerdo a las prioridades del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECIT), busca aprovechar la experiencia y el conocimiento científico y tecnológico disponible en los Centros Conacyt, para trabajar y generar productos, procesos y servicios basados en ciencia y tecnología, a fin de fortalecer la economía de la región.

EL Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, comentó: “Desde la perspectiva del CICY, este es un paso más que abona en la responsabilidad de cómo los Centros Conacyt tenemos que hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares que muevan el desarrollo social y económico”.

Además, indicó que con la firma de este convenio, las diferentes instituciones públicas de investigación pondrán experiencia, recursos y capacidad para el desarrollo de proyectos en beneficio de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, desde su área específica de competencia.

Esta firma de convenio y formalización del Consorcio ADESUR se llevó a cabo en las oficinas de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en presencia de su director general, doctor Enrique Cabrero Mendoza. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)