miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Para promover y fomentar las mismas oportunidades entre la población, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) trabajarán en conjunto para implementar programas y proyectos relacionados con la capacitación permanente, difusión y formación en materia de derechos humanos de las mujeres.

La directora General del Ipiemh, Alaine López Briceño, explicó que a través de este convenio, con el cual se establecen las bases de colaboración, se propondrán los mecanismos para que ambas instancias se apoyen mutuamente en la realización de actividades académicas, científicas y culturales como talleres, foros, seminarios y conferencias, entre otras acciones.

Ante el presidente de la Comisión, José Enrique Goff Ailloud, indicó que estos eventos se dirigirán tanto a servidoras y servidores públicos como a la sociedad civil, con la finalidad de crear una cultura de igualdad de derechos. 

El ómbudsman José Enrique Goff Ailloud, la directora General del Ipiemh, Alaine López Briceño, la directora de Vinculación Institucional del Ipiemh, Cuzam Cruz López, Mireya del Rosario Zapata Amaya y Héctor Javier Moo Aguirre, ómbudsman por un día..

Por su parte, el Ombudsman destacó que trabajarán temas específicos como la campaña para fomentar la denuncia de violencia contra la mujer “Habla, estamos contigo”; la capacitación de las Enlaces en los municipios, así como la canalización de mujeres que llegan a la CODHEY por casos de violencia familiar, entre otros.

Goff Ailloud pidió a las asistentes al curso de formación que se impartió este día, ser replicadoras de los derechos pero también de las responsabilidades para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Dijo que la incorporación de las mujeres a la vida laboral es altamente positivo, pero como madres y padres de familia es necesario hacer un esfuerzo adicional para no descuidar la educación de los hijos.

“La familia es la primera escuela de los valores humanos, donde aprendemos nuestro derechos como el buen uso de la libertad, pero también nuestras responsabilidades, como las de respetar, compartir y convivir”, remarcó.

Como parte de estos acuerdos, el Ipiemh convocó a las Enlaces para la Igualdad al taller “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”, impartido por el facilitador de la CODHEY, Jesús Armando Rivas Lugo.

También conformaron el presídium la directora de Vinculación Institucional del Ipiemh, Cuzam Cruz López; la directora de  Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya del Rosario Zapata Amaya, y como invitado especial, Héctor Javier Moo Aguirre, Ombudsman por un día.