miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
MOSCÚ, Rusia, 17 de mayo de 2017.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles que está dispuesto a entregar la transcripción del encuentro que mantuvieron la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Si la Administración de EEUU lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y al Congreso de EEUU la grabación de la conversación", dijo Putin en rueda de prensa junto al primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni. Un asesor de Putin ha precisado después que se refería a la transcripción, no la grabación, informa Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sonríe durante una rueda de prensa en Sochi. (REUTERS)
El presidente Putin saluda al primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, este miércoles en Sochi. (AFP)

La reunión en cuestión se produjo al día siguiente de que Trump despidiera de manera fulminante al director del FBI, James Comey. La última revelación derivada de la trama rusa indica que el presidente de EEUU presionó a Comey para que cerrara la investigación abierta sobre las conexiones rusas de su primer asedor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Medios estadounidenses denunciaron esta semana que en dicha reunión, celebrada en el Despacho Oval, Trump compartió con Lavrov supuesta información clasificada. Ante el escándalo, Trump defendió el martes su "absoluto derecho" a compartir con Rusia "hechos" sobre terrorismo. De todos modos, su comportamiento ha generado desconfianza entre los aliados. (EFE)