miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
DUBLÍN, 17 de mayo de 2017.- El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, anunció hoy que abandona el liderazgo del partido Fine Gael (FG), abriendo el proceso para elegir a un nuevo jefe de Gobierno, y que permanecerá al frente del Ejecutivo de Dublín hasta que el partido elija un nuevo líder.

En un comunicado colgado en la red social Twitter, el dirigente conservador indicó que su dimisión como líder del FG entrará en vigor a medianoche de hoy y pidió a su partido que designe un sucesor para el próximo 2 de junio.

El democristiano Enda Kenny anunció hoy que abandona el liderazgo del partido Fine Gael (FG), abriendo el proceso para elegir a un nuevo jefe de Gobierno.

"El año pasado dije que no lideraría al Fine Gael en las próximas elecciones. Hoy decidí materializar esta decisión", dijo el líder de centroderecha. "Quiero asegurar a la gente que durante este proceso interno, seguiré desempeñando plenamente mis funciones y responsabilidades como Taoiseach (primer ministro)".

Kenny llegó al poder en 2011 y lideró al país tras la gran crisis de 2008. Aunque fue reelegido en 2016, no logró la mayoría absoluta y se vio obligado a contar con apoyo de la oposición.

Siempre dijo que no aspiraría a un tercer mandato, pero su salida se precipitó por las críticas a su gestión de un escándalo en la policía.

La dimisión abre un proceso que acabará con un nuevo secretario general del Fine Gael y primer ministro el 2 de junio, como muy tarde. (EFE / AFP)