miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- La firma anglo-holandesa Shell incursionará con estaciones de gasolina en México a partir de este año, a través del modelo de franquicias.

“Hoy México es el quinto consumidor mundial en el consumo de gasolina, y tiene un factor estratégico que es que sigue creciendo, y creemos que seguirá creciendo durante la próxima década”, explicó el director de Shell Downstream para México, Andrés Cavallari.

La multinacional incursionará en el mercado mexicano con gasolineras bajo el modelo de franquicia como de propiedad de la compañía, aseguró el directivo, aunque declinó dar detalles sobre las fechas e inversión que realizarán para este nuevo proyecto.

“Nosotros donde jugamos normalmente, jugamos bien, jugamos en serio. Tenemos una visión de largo plazo. Y somos actores relevantes en el mercado donde llegamos”, afirmó Cavallari.


Shell cuenta con más de 43,000 estaciones de servicio en 70 países alrededor del mundo, y se ubica como la principal participante en este mercado, aseguró el directivo.

La firma anglo-holandesa se suma a otras petroleras multinacionales como Exxon Mobile y BP que ya anunciaron la entrada de sus marcas al país.

La reforma energética abrió la posibilidad para que empresas privadas pudieran operar gasolineras sin la necesidad de desplegar la marca de Pemex, ni depender de sus servicios para la refinación, transporte y distribución de los combustibles.

Sin embargo, Shell aún dependerá de los servicios de Pemex en su incursión para abastecerse de los combustibles, ya que la compañía anticipa que participará en las llamadas Temporadas Abiertas para rentar la capacidad sobrante en los ductos de la petrolera nacional, y así transportar sus propias gasolinas.

“Si vos querés ganar en el mercado del retail, donde tienes un mercado muy atomizado, necesitas llegar al cliente en geografías muy extensas. Tenés que ser muy eficiente con la logística que te acompañe. Y en ese sentido sí veo a Shell con buenas intenciones a mejorar la cadena de suministro de México”, dice Cavallari.

Shell descarta los planes para construir una refinería en México o cerca de la frontera con Estados Unidos para abastecer el mercado mexicano, y se enfocará a las oportunidades de transporte, distribución y almacenamiento, junto a la apertura de gasolineras, para entrar a este mercado.

Shell opera la refinería de Deer Park en Estados Unidos en alianza con Pemex, a la cual se envían cerca de200,000 barriles al día de crudo tipo Maya desde México, según datos de Pemex. (Edgar Sigler / Expansión)