sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
RENO, Nevada, 5 de noviembre de 2016.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue escoltado del escenario por agentes de seguridad el sábado durante un acto de campaña en Reno, Nevada (oeste de EEUU).

El multimillonario de 70 años reapareció minutos después ante la algarabía de sus partidarios, declarando: “Nadie dijo que sería fácil para nosotros, quiero agradecer al Servicio Secreto”. 

Un agente del Servicio Secreto se lleva a Donald Trump del escenario en Reno. (John Locher / AP)
El sprint final

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump comenzaron el sprint final de sus campañas en Florida donde las encuestas no determinan aún un claro favorito.

Clinton apostó por el condado de Broward, al norte de Miami, un sector en el que los latinos y los negros suponen el 57 % de la ciudadanía. La candidata fue presentada por Sybrina Fulton, madre del joven afroamericano que murió en 2012 por los disparos de un ex-vigilante de seguridad blanco.

La demócrata animó a los ciudadanos a salir a votar antes de que este fin de semana se cierren los centros electorales para emitir el sufragio anticipado.

El jefe de prensa de Clinton, Robby Mook, afirmó que gracias al voto anticipado y por correo, especialmente en Florida, Carolina del Norte y Nevada, y cimentado en las minorías, los jóvenes y las mujeres, han conseguido contrarrestar el repunte en los últimos días de su adversario, Donald Trump.

En Florida, el gabinete de campaña demócrata asegura que ya han votado por adelantado más latinos que en todas las elecciones de 2012.

Por su parte Trump inició hoy en Tampa, en el centro de Florida, un frenético final de campaña en el que visitará ocho estados. El candidato republicano volvió a pedir una oportunidad a latinos y negros ya que no tienen "nada que perder" si se proclama presidente, acusando a los demócratas de olvidarse de ellos una vez ganan las elecciones.

Se comprometió a "arreglar su situación" ya que tienen "altos índices de criminalidad, la educación que reciben es la peor y no hay trabajos para ellos", presumiendo después de contar con el apoyo de parte del exilio cubano.

Estos sectores, que según los sondeos apoyarán a la ex-secretaria de Estado, son vitales para determinar quién ganará los 29 votos electorales que se entrega a quien gana en Florida y que Trump necesita para poder alcanzar los 270 en total que le darían la llave de la Casa Blanca.

En Florida, donde las encuestas dan una mínima ventaja a la demócrata, los latinos y negros representan el 18% y el 13% del electorado respectivamente.

Según la cadena Fox13, Clinton aventaja a Trump en cuatro puntos en intención de voto en Florida. Los datos difirieren con los de una encuesta publicada por el centro de estudios Remington que daba la misma distancia al magnate.

El empate técnico queda patente con el voto anticipado, donde, según datos oficiales, cerca del 45 % de los electores ya votó. La distancia entre los registrados como demócratas y republicanos es de menos de 7.300 votos en favor de Clinton.

La diferencia es mínima si se tienen en cuenta que 5,7 millones de votantes ya entregaron su sufragio y que el total del electorado asciende a 12,8 millones.

El papel de los latinos puede ser vital en Florida por el aumento de su presencia en las urnas, lo que podría contrarrestar que el voto afroamericano ha caído 7 puntos en comparación a 2012, cuando el candidato era el actual presidente de EEUU, Barack Obama.

Por ellos apuesta este fin de semana el Partido Demócrata, con la visita de Obama a Kissimmee, en el centro del estado, cuando se celebra el Festival Puertorriqueño, creciente comunidad que suele votar demócrata.

A pesar de ello, Trump sigue mostrándose optimista y dijo que los números en Florida "lucen bien" y confía en ganar, mientras que Clinton podría llegar a la Casa Blanca incluso perdiendo en el estado del sur de los EE.UU. (AFP / EFE)