sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2016.- El sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenghagen, pionero en la lucha por los derechos humanos, colaborador y fundador de La Jornada, falleció este sábado en Cuernavaca. Autor del libro clave Siete tesis equivocadas de América Latina recién había cumplido 84 años el pasado 28 de agosto.

Stavenghagen, activista social y defensor de los derechos indígenas, nació en Francfort en 1932 y llegó a México en 1940 cuando su familia salió de Alemania durante la guerra, estudió artes en la Universidad de Chicago, y más tarde ciencias antropológicas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Rodolfo Stavenhagen, doctor honoris causa por la UNAM.

La carrera de Sociología la estudió en París, y como docente se desempeñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, Harvard y Stanford, además de ser fundador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, institución donde fue además profesor emérito.

Entre sus obras se encuentran La cuestión étnica, Derechos humanos de los pueblos indígenas Derecho indígena y derechos humanos, Los pueblos originarios: el debate necesario.

Recién el año pasado se realizó un simposio al cumplirse los 50 años de la publicación de Siete tesis equivocadas de América Latina, y ahí recibió el título honoris causa por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Otros reconocimientos fueron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997 y fue también relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. (La Jornada / UNAM)