sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana con motivo de su próximo informe legislativo, la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama opinó respecto al escándalo por presuntos actos de corrupción atribuidos a la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, de su partido.

Rosa Adriana Díaz Lizama (Centro). A la izquierda, su suplente Elisa Valencia Heredia y Paty Gamboa Wong. En el recuadro, Kathia Bolio Pinelo durante el informe / destape de Elías Lixa.

"¿Cómo ve, hablando del tema de violencia política contra las mujeres, que Kathia Bolio, aprovechando el convenio que tiene con el Diario de Yucatán, diga que es víctima de (ésta) cuando se expuso el audio donde se ve que beneficia a su marido con obras, al constructor de Daniel Ávila?", preguntó el reportero de Libertad de Expresión Yucatán.

En respuesta, la senadora dijo que, tal como en el caso de Ricardo Anaya, si el senador y la diputada están ante cuestionamientos procede que los respondan y transparenten y precisó que el tema de violencia política aplica cuando a una mujer no se le permite llegar o acceder a un cargo público.

"En el caso de los que somos funcionarios por elección, obviamente estamos expuestos al escrutinio de los ciudadanos, a que nos cuestionen todo tipo de actividades, incluso acciones familiares, acciones políticas, acciones de nuestros cargos públicos", explicó.

"Ella si es cuestionada tendrá que responder y no veo por qué buscar culpables en otras partes cuando uno tiene que asumir su responsabilidad como diputada, como senadora, como alcalde, como gobernador para responder y transparentar los cuestionamientos que se le hacen, incluso económicos", dijo a su compañera de partido.

La senadora reconoció que cada cuestionamiento que se le haga a un partido político lastima a la institución, indicando sin embargo, en referencia al caso de Anaya, que les queda claro de dónde vienen los golpes. (José Repetto)