sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció esta mañana las obras de repavimentación para el Centro Histórico.

Mauricio Vila recorriendo las obras de repavimientación realizadas como parte del Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico (foto: José Repetto)

En breve evento celebrado en el Parque de San Juan, el munícipe anunció que en su segundo año de gobierno se repavimentarán 105 kilómetros de calles.

Por acuerdo con los comerciantes y hoteleros, las obras en el Centro Histórico pausarán durante el Buen Fin y el mes de diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año, reanudando tras éstas en enero de 2017.

Vila destacó que actualmente se emprenden acciones que antes no se realizaban, tales como el lavado de calles a presión, el retiro de calcomanías, pintura para los parques y señalamientos pues, remarcó, el Centro Histórico es el principal atractivo que tiene Mérida y es conocido como el segundo más grande del país.

También hizo énfasis en que pasan por sus calles de 200 a 300 mil personas todos los días, entre meridanos y habitantes de otros municipios, por lo cual estas obras también constituirán una mejora en su calidad de vida.

En entrevista posterior al recorrido de la calle 69 por 62 y 58, que actualmente está en pleno proceso de repavimentación, el alcalde destacó que Mérida está agarrando una importancia muy fuerte a nivel nacional e internacional con toda la promoción que se está realizando de manera coordinada con otros órdenes de gobierno.

El alcalde pidió a los ciudadanos cuidar su centro histórico no pegando publicidad ni calcomanías en los señalamientos, no tirando basura ni haciendo grafitis, así como no dejando las bolsas de basura de su casa o comercio en los parques, pues los botes del Centro Histórico no están diseñados para ello.

"Este Centro Histórico es de todos, entre todos tenemos que cuidarlo para poder disfrutarlo más", dijo, pidiendo el apoyo de todos los meridanos para conservar estas obras.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que estas obras se están realizando con concreto asfáltico, lo cual puede dar una resistencia para soportar las cargas que transmiten los vehículos.

En estas calles, explicó, el asfalto ya estaba muy suelto y con esta repavimentación la superficie de rodamiento tendrá una durabilidad de 15 a 20 años.

Aseguró, a pregunta expresa, que ya no va a haber baches, explicando que cuando salen en vialidades nuevas, tienen algún agente que los ocasiona como el encharcamiento de aguas pluviales o bien alguna reparación de la CFE o la JAPAY que ocasiona que haya humedad y ésta la formación de baches.

El acto también contó con la presencia de los regidores Octavio Carrillo Pérez, Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora; el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; el presidente de la Cámara Meixcana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum y el superintendente de la CFE, Jorge Armando Solís Dávila. (José Repetto)