sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- "Sí tengo la aspiración a ser la candidata del PAN a la gubernatura de nuestro estado, pero los tiempos no son ahora ni para empezar una campaña ni para andarlo diciendo. Los tiempos de ahora son para dar resultados", expresó ante los medios de comunicación la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en rueda de prensa celebrada esta mañana para anunciar su próximo informe legislativo.

Rosa Adriana (Derecha) con su suplente Elisa Valencia (foto: José Repetto)

El reportero de la fuente le preguntó cómo ve a sus rivales, señalando el mismo que Raúl Paz Alonzo está muy quemado y Joaquín "Huacho" Díaz Mena ya perdió, en 2012.

En respuesta, la legisladora señaló que respeta mucho a sus compañeros de partido y todos los que han expresado que quisieran ser el candidato son grandes líderes.

"No creo que haya ningún rival interno fácil. Todos tienen su propio trabajo, todos tienen su legítima aspiración", señaló, indicando que los resultados de su trabajo serán los que marquen la diferencia.

La senadora se expresó a favor de que las candidaturas sean determinadas por designación, señalando que dieron muy buenos resultados las mesas de diálogo en el pasado proceso electoral.

"Nos dio muchos resultados el hecho de que se hayan sentado quienes aspiran a platicar. No a distribuirse un pastel, a platicar, y a ver quién tiene posibilidades de ganar y quién puede ser nuestro mejor candidato o candidata", dijo, indicando que de 38 senadores del PAN, 5 ya son gobernadores de sus estados.

Las internas dividen

Rosa Adriana opinó que las internas dividen, dando como ejemplo de esto los casos de Sofía Castro Romero y Huacho Díaz -en 2012- y Ana Rosa Payán Cervera y Xavier Abreu Sierra -en 2007- que fueron un factor para perder el gobierno.

Por su parte, destacó que ha competido para todos sus cargos públicos internamente, lo cual le ha servido para reafirmar su convicción en el PAN.

La senadora llamó, de cara al 2018, ver quién tiene la mejor posición ante la ciudadanía.

"Al final una gubernatura no se gana con los 13 mil votos de los panistas activos. Una gubernatura se gana con el 50% más uno de los ciudadanos, que en este caso son 2 millones de habitantes en Yucatán, y tendríamos que tener arriba de 500 mil votos para aspirar a la gubernatura", explicó.

Moreno Valle, "un poco lejano" en la carrera por la presidencial

En el tema nacional, dijo que igual quieren que exista unidad, recordando que aspiran a la presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Respecto al hecho de que Moreno Valle no bajó sus espectaculares -varios de los cuales siguen por ejemplo en Mérida- anticipó que enfrentaría sanciones fuera del partido, por la cuestión electoral, indicando que está en sus válidas aspiraciones pero que lo ve "un poco lejano" de los otros dos aspirantes.

"Esperemos que también se pongan de acuerdo y nos den a los mexicanos la persona indicada para llegar a Los Pinos", dijo.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, a celebrarse el próximo martes 8 de noviembre, expresó el deseo de que gane Hillary Clinton.

"Creo que eso le conviene a México, eso nos conviene al mundo incluso", dijo.

Rosa Adriana rendirá su informe el próximo 11 de noviembre a las 7:30 de la noche en la Hacienda Chichí Suárez. (José Repetto)