sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
KANASÍN, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- Tras una serie de gestiones ciudadanas y la coordinación de las autoridades, se logró la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, la cual beneficia a más de tres mil 500 viviendas.

Con una inversión superior a los 21 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de los trabajos de esa infraestructura, considerada la más moderna de toda la entidad, que permitirá el tratamiento de 15 litros de agua por segundo con una garantía de operación para los próximos 20 años.


Tras dar la instrucción de que a la planta se le dé el debido manejo y esté en constante mantenimiento para una correcta función, el Gobernador recorrió sus instalaciones como el cuarto de máquinas y las áreas de pre-tratamiento, además de la de deshidratación de lodos.

En presencia del director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Sobrino Argáez, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la planta resolverá de manera directa los  rebosamientos en la zona, ya que se multiplicará la capacidad de procesamiento para dar mejores condiciones de salud y dignidad a los habitantes.

Asimismo, explicó que la anterior será actualizada para dar mayor capacidad de atención y que el agua residual que pase por el tratamiento servirá para regar parques y jardines, y más adelante, tras lograr niveles de pureza, inyectarse al subsuelo. 

Al dar detalles, el director de la Japay señaló que la nueva obra complementará a la construida en 2004, que únicamente tenía la capacidad de cinco litros por segundo, lo que actualmente es obsoleto ante el crecimiento poblacional. Además, agregó que la moderna infraestructura cuenta con tecnología de ahorro de energía. 

A nombre de los vecinos, la señora Rosaura Dzib Moo, quien encabezó las gestiones ciudadanas en diferentes dependencias de Gobierno, agradeció a las autoridades que hayan atendido las demandas de dicha zona de Kanasín, ya que significa un gran beneficio para sus familias.

Por su parte, Carlos Moreno Magaña, alcalde anfitrión, informó que con la rehabilitación de dicho espacio iniciarán también los trabajos de repavimentación y bacheo de las calles y principales avenidas del fraccionamiento.