sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- Para concienciar a más ciudadanos acerca de los riesgos de padecer diabetes, el alcalde, Mauricio Vila Dosal encabezó anoche el encendido en azul del Palacio Municipal de Mérida y con ello inauguró también la campaña preventiva contra la diabetes que el DIF Municipal de Mérida llevará a cabo en el mes de noviembre.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, el alcalde aseguró que aunque el tema de salud no es una facultad del Ayuntamiento de Mérida, sino de las instancias estatales y federales, el gobierno municipal ha beneficiado a miles de ciudadanos con servicios de atención y prevención para la diabetes. 

“Somos el único Ayuntamiento que tiene un centro especializado en nutrición y atención a la diabetes, en él atendimos en el último año a 10,260 meridanos que acudieron a atenderse la diabetes. Se impartieron 613 talleres, 1,215 consultas individuales y se hicieron 4,776 detecciones de niveles de glucosa, de manera gratuita y para las personas que antes no tenían este servicio”.

La campaña contra la diabetes del DIF Municipal de Mérida inició anoche con el encendido en azul del Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera y el Parque Zoológico del Centenario.

Agregó que también se ha beneficiado a 2,600 personas con los servicios del Mastógrafo móvil y el Programa Médico a Domicilio, además se han dado 43,907 orientaciones de educación alimentaria para la prevención del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

“Y con el programa A 7 pasos del control atendimos a 286 pacientes con consultas médicas, psicológicas y nutricionales que en un hospital privado tendrían un costo de $10,500 pesos por persona y aquí en el Ayuntamiento de Mérida lo estamos dando de manera gratuita para que ustedes o sus familiares lo puedan aprovechar”.

María José Miguel Vázquez, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, indicó que Yucatán ocupa el primer lugar con prevalencia en diabetes y que en los ciudadanos recae la principal responsabilidad para prevenir esta enfermedad.

“Esta cita es una llamada de atención para toda la sociedad, cada vez que veamos esta tonalidad azul tenemos que pensar en nosotros, es nuestras familias, en nuestros hijos que si están con un grave de obesidad muy probablemente también vayan a tener un problema de diabetes y esto no sólo cuesta monetariamente, cuesta el que nos podamos ver realizar su vida y sus objetivos como personas, talvez nosotros estamos viviendo nuestras etapas pero los niños la realidad no lo sabemos”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que en el CEMANUD, se cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que también hacen trabajo de investigación.

“Hace breves días recibimos la grata notificación de que el Estudio Poblacional sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de la Ciudad de Mérida que se realizó en el CEMANUD, fue publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, compartiendo espacio con otros estudios e investigaciones de especialistas de todo el mundo”.

La campaña contra la diabetes del DIF Municipal de Mérida, inició anoche con el encendido en azul del Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera y el Parque Zoológico del Centenario. También se celebró una feria de la salud donde se ofrecieron pruebas gratuitas de glucosa, peso-talla, circunferencia y toma de presión y una macro activación física. En los próximos días se realizará una Rodada con causa con Cicloturixes (9 de noviembre); la 2da. Jornada académica “Todos somos pieza clave” (23 de noviembre); la Proyección del documental “Dulce agonía” (24 de noviembre), talleres de cocina saludable, concursos de materiales didácticos, entre otras actividades.

Al evento también asistieron los Regidores José Luis Martínez Semerena y Regino Octavio Carrillo Pérez; y la Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, Lourdes J. Yam Quijano.