sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
EL VATICANO, 5 de noviembre de 2016.- El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad del Cardenal Alberto Suárez Inda al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Morelia, y nombró como su sucesor al hasta ahora Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos.

El Cardenal Suárez Inda, de 76 años, conforme al canon 401, inciso 1, del Código de Derecho Canónico, había presentado el año pasado su renuncia por límite de edad.

Mons. Carlos Garfias Merlos nació el 1 de enero de 1951 en Tuxpan, estado de Michoacán (México), y estudió humanidades, filosofía y teología en el Seminario de Morelia. Ha obtenido también el título de Maestro de Primaria, así como la Maestría y el Doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad por la Universidad Intercontinental, en Ciudad de México.

En su viaje para la canonización del niño mártir, el card. Suárez Inda (izq.) le dijo al Papa que ya estaba muy cansado y le aceptara la renuncia. Le dijo lo mismo antes de que sorpresivamente lo creara cardenal. En esa ocasión el Papa le pidió que aguantara un poco, cuenta Valentina Alazraki. A la derecha, Mons. Garfias.

Mons. Garfias Merlos fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1975. San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Altamirano en 1996. Su lema episcopal es “Cristo es nuestra Paz”.

En 2003, San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Nezahualcóyotl. Siete años más tarde, Benedicto XVI lo designó como Arzobispo de Acapulco.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido, entre otros cargos, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil y responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. (aciprensa)